Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

El “pacto por omisión” entre RD y la Nueva Mayoría que le permitió a Jackson un cupo en el Congreso

En las elecciones parlamentarias de 2013 hubo apoyos cruzados entre los candidatos del entonces bloque extraparlamentario y la ex Concertación.

Por
giorgio jackson pacto por omisión
Compartir

Aludiendo a diferencias con la ex Nueva Mayoría, los partidos que forman el Frente Amplio (FA) emitieron una declaración pública anunciando que no participarán de las primarias con el resto de los partidos de la oposición, esto pese al “pacto por omisión” de 2013 que permitió al líder de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson lograr el cupo distrital por Santiago.

A través de un comunicado que incluso tomó por sorpresa a militantes de bloque, el FA descartó la propuesta de un pacto único nacional para primarias, ya que dicho acuerdo “desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes en sectores de la ex Nueva Mayoría“.

Sin embargo, en 2013 la postura de los líderes de Revolución Democrática y el desaparecido Movimiento Autonomista -gestores del Frente Amplio- era distinta, incluso con apoyos cruzados entre los candidatos del entonces bloque extraparlamentario y la ex Concertación tras un “pacto por omisión“, es decir, la negativa de presentar un candidato para evitar competir por los mismos votos.

Candidatura “independiente”

El término “pacto por omisión” se acuñó en 2009 cuando el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, indicó que “nosotros el único acuerdo que estamos concretando con la Concertación es de un pacto por omisión”, explicando que en vez de competir juntos, en algunos cupos se abstendrían de presentar candidatos para evitar restarse votos entre partidos de oposición.

En las parlamentarias de 2013, este mecanismo benefició al ex dirigente estudiantil y líder de Revolución Democrática: los partidos de la entonces Nueva Mayoría decidieron no llevar candidatos por el distrito de Santiago Centro, entregando su apoyo al entonces líder estudiantil Giorgio Jackson pese a ir en otra lista parlamentaria como independiente.

“Esta decisión significa convertir a Giorgio Jackson en nuestro candidato a diputado”, dijo el 18 de agosto de 2013 Marcelo Díaz en representación de la Nueva Mayoría, enviando directamente un mensaje a Jackson: “Giorgio, vamos a trabajar por tu elección y vas a ser un gran diputado”.

En respuesta, Jackson utilizó sus redes sociales para valorar la decisión: “No podría sino agradecer y reconocer gesto de Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet (DC) al omitirse en el distrito 22. Lo contrario sería nefasta arrogancia”.

Gabriel Boric, en ese entonces del Movimiento Autonomista, defendió la postura de Jackson luego de que sectores de la izquierda extraparlamentaria criticaran el pacto, indicando en su cuenta de Twitter que “su independencia y convicción se mantienen intactas”.

“La decisión de la Concertación es producto de las perversiones del mismo binominal. Si fuera por convicción, hubiese sucedido mucho antes”, agregó Boric en su mensaje de 2018, haciendo referencia a la posibilidad que la derecha tenía de “doblar” en el distrito de llevar a dos competidores de centro-izquierda.

Un mes después, Girogio Jackson hizo campaña por el PPD y ex diputado por Santiago, Felipe Harboe, llamando a los electores de la Octava Cordillera (Región del Biobío) a votar por el hoy senador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País