Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

Plebiscito: Gobierno anuncia permiso especial para retomar campañas en terreno durante cuarentenas

El documento podrá ser solicitado por representantes de los partidos políticos y miembros de organizaciones sociales que se inscribieron para el proceso.

Por
permiso campañas
Compartir

Desde esta semana los partidos políticos podrán retomar sus actividades y campaña en terreno para el plebiscito del 25 de octubre con un nuevo permiso que otorgará el Gobierno para operar en comunas con cuarentena. Así lo reveló durante esta mañana el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Según dijo el secretario de Estado en conferencia de prensa, el documento en cuestión estará disponible entre “mañana y pasado” y podrá ser solicitado por las directivas de cada partido, por sus encargados territoriales y el respectivo administrador electoral. Además de organizaciones sociales inscritas en las campañas por el Apruebo y el Rechazo ante el Servicio Electoral (Servel).

“A través de una propuesta que nos hicieron ellos, tomamos la decisión de otorgarles un permiso especial durante toda la campaña para que puedan trasladar sus dirigentes por las comunas que están en cuarentena o en transición”, precisó Pérez.

En relación a por qué La Moneda acogió el llamado de los partidos, Pérez dijo que es responsabilidad del Gobierno y del Servel realizar el plebiscito del 25 de octubre, el cual debe contar con todas las facilidades para un correcto desarrollo de las campañas electorales.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que el objetivo es “permitir el debate de las ideas y todo el desarrollo de las actividades democráticas que requiere un plebiscito como vamos a tener el 25 de octubre”, por lo que el nuevo permiso “va a durar hasta el 22 de octubre“.

Partido Republicano cuestiona la medida

El nuevo permiso que entregará el Gobierno fue bien recibido por la mayoría de los presidentes de partidos. Por ejemplo, Fuad Chahín de la Democracia Cristiana, indicó tras reunirse con Pérez que “es un elemento esencial para la democracia es que el voto sea informado”.

“Naturalmente no es suficiente con las redes sociales o los pocos segundos que tenemos en la franja electoral. Es muy importante que se pueda hacer una difusión directa que se pueda articular una campaña con el cumplimento de todas las medidas sanitarias”, continuó.

Quien no quedó contento fue el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast. El ex legislador reveló que no usaría el permiso especial del Gobierno, ya que “creemos que si la ciudadanía no goza de estos permisos y dentro de las comunas que están en cuarentena, que son cerca de 43 y 9 capitales regionales, tampoco se van a poder hacer reuniones de ciudadanos, como es lo lógico”.

“No tiene mucho sentido este tipo de permisos (…) la mayoría de las acciones se van a seguir haciendo, por parte nuestra, de manera virtual como lo hemos hecho hasta ahora. Lamentamos que el gobierno en esto no ejerza la prudencia y tampoco el Servel”, indicó Kast tras recibir la información desde La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País