Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Human Rights Watch pidió rechazar proyecto de ley que sanciona el negacionismo

El organismo cuestionó la iniciativa, afirmando que las restricciones plantadas contra las apologías a la dictadura podrían limitar la libertad de expresión.

Por
Human Rights Watch negacionismo
Compartir

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a Chile rechazar el proyecto de ley que sanciona el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la dictadura, el que avanzó desde la Cámara de Diputados tras un intenso debate.

En un comunicado, la entidad mostró sus reparos hacia la iniciativa que deberá ser analizada por el Senado, y que ya cuenta con la advertencia de Chile Vamos de una posible reserva de constitucionalidad.

“Las expresiones ofensivas, por hirientes que resulten, deben ser contrarrestadas con argumentos, no con sanciones penales”, expresó el abogado chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Según Vivanco, “el proyecto de ley contra el negacionismo contraviene estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia y probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país”.

Human Rights Watch afirmó que “la libertad de expresión solo puede ser limitada en circunstancias muy específicas”, considerando lo descrito por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), ambos ratificados por Chile, que disponen que las leyes solo pueden limitar el ejercicio de la libertad de expresión de forma proporcional y necesaria para asegurar el respeto de los derechos o la reputación de otras personas, o “la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.

El proyecto de ley considera que las sanciones sean aplicadas a expresiones sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura que han sido documentadas en informes oficiales, que “perturben el orden público” o “impidan, obstruyan o restrinjan de forma ilegítima” el ejercicio de derechos de terceros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País