Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Ley de Migración y crisis en Venezuela: las razones del Gobierno tras aumento de ilegales

Respecto al proyecto que será debatido en el Senado la autoridad afirma que es necesaria su aprobación, pero sin dos polémicas indicaciones.

Por
Gobierno migrantes ilegales
Compartir

Más de 5.147 migrantes ilegales han ingresado a nuestro país en lo que va del año, según informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Debido a que la mayoría de ellos es venezolano -alrededor de 3 mil- la autoridad de Gobierno explicó el fenómeno con la crisis humanitaria que vive ese país y con algunas indicaciones del proyecto Ley de Migración.

Al respecto, la autoridad indicó que de estas cifras se desprende que en agosto el 80% de los detenidos al intentar ingresar de forma ilegal a Chile vienen a Venezuela. Cifra que aumentó en septiembre, con un 90%.

Respecto a las razones, Galli aseveró que “claramente, la crisis que vive Venezuela hace que muchos ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar múltiples fronteras para llegar a Chile y tratar de ingresar a nuestro país”.

El subsecretario incluso relacionó la necesidad de los venezolanos de huir de su país con el reciente informe de la ONU donde se constataron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. En este sentido, Galli afirmó que “tenemos un problema que es regional y del cual hay que hacerse cargo diplomáticamente”.

Gobierno pide rechazar polémicas indicaciones

En su declaración, el subsecretario del Interior insistió que algunas indicaciones del proyecto de Ley de Migración, que será discutido hoy y mañana en el Senado, ha hecho que los extranjeros vean con buenos ojos arribar a Chile.

Se trata de dos en particular. La primera en relación a instaurar una visa de trabajo provisoria para que puedan venir migrantes a buscar empleo a Chile y la otra que permite a aquellos extranjeros ya viviendo en Chile que puedan regularizar su situación migratoria.

“Yo le digo de inmediato, esperamos que esa indicación se rechace, que es una mala política pública y además que aquellas personas que ingresan a Chile clandestinamente cometen un delito y van a ser objeto de un proceso de expulsión”, comentó respecto a la segunda indicación polémica.

Por último, Galli precisó que el malestar del Gobierno sólo sería con ambas indicaciones, pero en general quieren que se apruebe el proyecto porque “apunta justamente a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que en el siglo XXI va a ser constante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País