Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Subdere llama a vacunar a las mascotas en el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia

En Chile se registran más de 100 casos de rabia animal cada año. El año pasado, por ejemplo, se anotaron 172, 40 más que en 2018. En tanto, en lo que va de 2020, ya hay 109 casos de rabia.

Por
Mascotas rabia
Compartir

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia 2020, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña digital a nivel mundial llamada La Rabia Termina Aquí, cuyo objetivo es promover la vacunación antirrábica como método para prevenir la propagación de esta enfermedad.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Mascota Protegida, junto a la Seremi de Salud Metropolitana y la Municipalidad de San Miguel se sumaron a la campaña, realizando un operativo gratuito de vacuna antirrábica, en el que además de informaron a la comunidad sobre la peligrosidad de este virus, que puede llegar a causar la muerte de sus víctimas.

La rabia puede afectar distintas especies mamíferos como perros, gatos, zorros, llamas, vicuñas, guanacos e incluso a humanos. Su animal reservorio es el murciélago y hasta el momento no tiene cura.

En Chile se registran más de 100 casos de rabia animal cada año. El año pasado, por ejemplo, se anotaron 172, 40 más que en 2018. En tanto, en lo que va de 2020, ya hay 109 casos de rabia.

Sobre la transmisión del virus a los humanos, la OIE confirma que más del 95% de los casos debe a mordeduras de perros infectados con la enfermedad.

“Es importante vacunar a nuestros animales para evitar su propagación y que si una persona es mordida por un perro u otro animal, no se infecten con esta terrible enfermedad. Nosotros como Subdere, a través de nuestro programa Mascota Protegida, financiamos operativos gratuitos de vacunas antirrábicas y desde el 2018 hasta la fecha hemos colocado 141.609, a nivel nacional. Para este año se estima la disposición de 12.500 nuevas inoculaciones”, detalló la coordinadora nacional del Programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#rabia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País