Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

Las tácticas de la “vieja política” utilizadas por el Frente Amplio que hoy el bloque reniega

La negativa del bloque de participar en primarias de la oposición reflotó una crítica interna y externa que ha enfrentado el grupo desde su concepción.

Por
Vieja política FA Frente Amplio
Compartir

“El Frente Amplio no está cayendo en la vieja política“, dijo Gabriel Boric en septiembre de 2018, una frase que perfectamente podría referirse a las acusaciones que ha enfrentado el bloque por su determinación de no ser parte de una primaria de la oposición, decisión que el conglomerado revirtió, con condiciones, la tarde del lunes.

El domingo, a través de una declaración pública, la mesa directiva del Frente Amplio (FA) indicó que “hemos sido impulsores de las primarias como mecanismo democrático”. Sin embargo, agregó que los partidos del bloque son contrarios a “un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes en sectores de la ex Nueva Mayoría”.

En respuesta, el ex ministro de Michelle Bachelet y actual senador PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó la postura del FA de renegar lo realizado durante los gobiernos de la ex Concertación. “Es una vieja práctica política a la que recurre el Frente Amplio, práctica que yo no comparto”, expresó el parlamentario en entrevista con Radio Infinita.

Más duro fue el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien en Radio Duna acusó que el FA “prometió la renovación de la política y lo que hace es repetir lo peor de la vieja política, una negociación espuria, de espalda a la ciudadanía, de espalda a los territorios a través del cuoteo”.

Para apoyar la decisión del Frente Amplio, Boric recurrió a un argumento similar utilizado hace dos años y 21 días atrás y en sus redes sociales indicó que las primarias deben ser sobre ideas y propuestas compartidas, sino es solo el poder por el poder vacío de sentido”.

Sin embargo, dejó abierta a la posibilidad de un cambio de opinión, el cual se concretó por la tarde: “Trabajemos fuerte para tener primarias presidenciales de toda la oposición con contenidos comunes públicamente acordados en discusiones abiertas”, expresó el diputado por Magallanes, uno de los cuestionados al interior del bloque por su actuar cercano a la denominada “vieja política”.

Cocina constitucional

El 15 de noviembre, los partidos de la ex Nueva Mayoría firmaron un acuerdo para iniciar un plebiscito constitucional. Entre los firmantes estaba Gabriel Boric como representante de Convergencia Social, una decisión que casi le cuesta al diputado su permanencia en el partido.

Aunque Boric aclaró que firmó el documento a título personal luego de acusaciones sobre que se había generado una “cocina constitucional”, su actuar generó molestia en la colectividad, la que quedó de manifiesto con la renuncia masiva de militantes, entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

“La foto, los abrazos y la puesta en escena expresa como se dejó fuera a la sociedad (…) Eso me hace pensar que la fuerza creadora de este movimiento auto-convocado no está en ese acuerdo”, expresó Sharp en redes sociales pocas horas después de que se firmara el acuerdo.

“No puedo estar de acuerdo con lo realizado por miembros del FA”, agregó el alcalde de Valparaíso en una carta de renuncia a la cual adhieren otros 72 militantes.

El Tribunal Supremo de Convergencia Social suspendió la militancia de Boric mientras se investigó el caso, días en que se confirmaron otras 112 renuncias al partido.

El Partido Humanista también renunció. Tras una consulta electrónica entre sus militantes, el partido optó por dejar el bloque y “seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala”.

El PH había criticado el acuerdo constitucional, pero también cuestionado el actuar de algunos sectores especialmente por el acuerdo constitucional y la aprobación de la “ley antisaqueos y antibarricadas”.

Pacto por omisión

Otra de las personas presentes en la firma del acuerdo constitucional fue la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien -a diferencia de Boric-, respaldó el documento como parte del Frente Amplio.

Esta no fue la primera vez que Revolución Democrática se alineó con los partidos de la ex Nueva Mayoría, ya que en 2013 un llamado “pacto por omisión” permitió que Giorgio Jackson resultara electo como diputado por Santiago.

Según reconoció el mismo Gabriel Boric en agosto de ese año, la decisión de la ex Concertación de apoyar la candidatura de Jackson respondió a “las perversiones del mismo (sistema) binominal”.  Esto porque con dos candidaturas similares, la derecha tenía posibilidades de “doblar” en Santiago.

“Esta decisión significa convertir a Giorgio Jackson en nuestro candidato a diputado”, dijo el 18 de agosto de 2013 Marcelo Díaz,  agregando: “Giorgio, vamos a trabajar por tu elección y vas a ser un gran diputado”.

En respuesta, Jackson utilizó sus redes sociales para valorar la decisión: “No podría sino agradecer y reconocer gesto de Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet (DC) al omitirse en el distrito 22. Lo contrario sería nefasta arrogancia”.

 

Pero no fue lo único que hizo Jackson, ya que en noviembre de ese año compartió un video de campaña senatorial por el PPD y ex diputado por Santiago, Felipe Harboe.

 

La práctica del “pacto por omisión” es criticada por Carlos Ruiz, sociólogo considerado el “ideólogo del Frente Amplio”, quien el lunes aseguró en Radio Cooperativa que esta táctica “huele más todavía a cocina, a política sin ciudadanía”.

Mayol y el distrito 10

El Frente Amplio se fundó oficialmente en enero de 2017 y en agosto de ese año tuvo su primer conflicto con acusaciones de ser otra “vieja política”.

Días después de perder la primaria presidencial contra Beatriz Sánchez, Mayol anunció su candidatura parlamentaria. Pero el 14 de agosto, el sociólogo denunció “una operación sin precedentes” para bajar su candidatura.

Solo un día después, la mesa electoral del Frente Amplio acordó rechazar la candidatura de Mayol por agresiones verbales del sociólogo a la abogada Natalia Castillo, representante de Revolución Democrática por la misma zona. La situación generó una guerra de declaraciones y enfrentamientos por la prensa.

Tras una semana de discusión, Mayol logró ir a las parlamentarias por el cupo de Igualdad, no logrando los votos para ser electo. Sin embargo, no sería el último enfrentamiento del sociólogo con el conglomerado: Mayol se sumó a las críticas de la “ambigüedad” del Frente Amplio para la segunda vuelta presidencial.

“Lo veo como una oportunidad histórica desaprovechada por el Frente Amplio de dar una señal de claridad, de contundencia, de hacerse responsable de la dificultad del momento”, expresó.

Conflictos y cuestionamientos en RD

Los conflictos al interior de Revolución Democrática han ido desde acusaciones de discriminación, renuncias de emblemáticos por no apoyar al partido, hasta formalizaciones ante la justicia. Este último es el caso de Mariano Rosenzvaig, militante formalizado por millonarias irregularidades en la Municipalidad de Providencia.

En octubre de 2017, una auditoría de la Contraloría detectó millonarios recursos sin utilizar correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal (FAEP), esto luego de una denuncia de la alcaldesa Evelyn Matthei. Sin embargo, las acusaciones de “vieja política” al interior del partido del Frente Amplio han estado lideradas por diputado independiente y ex RD Renato Garín.

En marzo del 2019 Garín hizo efectiva su renuncia a Revolución Democrática acusando que “no me siento cómodo con la forma en que nos relacionamos”, aunque confirmó su pertenencia en el FA. El quiebre se originó tras la visita de la diputada Maite Orsini a Ricardo Palma Salamanca, situación que se sumó a los cuestionamientos de Garín a la gestión de los recursos al interior de RD, roces que se han mantenido.

En octubre de 2019, a 10 días del estallido social, los parlamentarios del FA abandonaron la Cámara de Diputados mientras se discutía cómo congelar el alza en el pasaje del Metro. Garín fue el único que se quedó en sala. “Decidí quedarme porque me pareció una reacción infantil e irresponsable el retirarse de la sala”, explicó luego a EL DÍNAMO.

“Como respuesta recibí gritos de estos tres diputados, quienes me decían ‘cállate’ y más tarde hubo mucha violencia verbal de la bancada de RD”, afirmó el independiente que meses más tarde volvería a arremeter contra el partido, esta vez por las “donaciones” de sus militantes.

Los cuestionamientos a RD también han salido desde el Gobierno. En junio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó que el partido se bajara del acuerdo nacional contra el COVID-19 pese a ser el único miembro del Frente Amplio en participar.

“A todos nos sorprendió que se bajara, las razones que dio, creo que son públicas, no tuvo piso político de su partido, cosa que sorprende (…) Eso como que encarna una cierta forma de la vieja política, cuando uno no actúa por convicción”, comentó el secretario de Estado.

En tanto, a principios de septiembre de este año, el Tribunal Supremo de RD suspendió a dos militantes ante  un posible “fraude electoral” durante las últimas elecciones regionales del partido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País