Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

La “cocina política” entre el Frente Amplio y oposición para definir primarias

Hasta el momento la alternativa que suena más fuerte es realizar primarias sólo para los cargos de gobernadores regionales y no para las alcaldías.

Por
Frente Amplio oposición primarias
Compartir

Desde que el Frente Amplio irrumpió por primera vez en la escena política con las elecciones del 2017, la postura del conglomerado ha sido desmarcarse del resto de fuerzas de izquierda como la ex Nueva Mayoría ya que representaban los “valores de la vieja política”, como decían sus principales dirigentes.

Sin embargo, durante este martes el panorama cambió luego que se sumarán a una serie de reuniones para buscar las primeras primarias entre el Frente Amplio y la oposición. Todo contra el tiempo porque el plazo para que los partidos formalicen sus alianzas electorales para las elecciones municipales y de gobernadores regiones vence este miércoles 30 de septiembre a las 17.00 horas, mientras que el Servicio Electoral recibirá hasta las 23.59 horas las inscripciones para estos cargos de forma virtual.

Las extenuantes conversaciones entre los partidos de oposición, según indicaron algunos de sus participantes a EL DÍNAMO, iniciaron a las 10.00 horas de este martes cuando se reunieron en la sede del Partido Socialista los secretarios generales de los cuatro bloques que componen a la izquierda: Unidad por el Cambio (PC, PRO y FRVS), Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), el Frente Amplio (RD, CS, Comunes, PL, MU, y FC) y el centro representado por la DC.

Una reunión más que necesaria, sobre todo porque el Frente Amplio puso en duda la realización de primarias desde el fin de semana cuando declaró que llevaría candidatos de forma directa. Luego el conglomerado corrigió sus dichos y puso tres condiciones para sentarse a conversar: mínimos programáticos, competencia a lo largo de todo Chile y que ningún candidato esté vinculado en casos de corrupción.

Pese a la arremetida del FA, algunos personeros como los diputados Natalia Castillo (RD) y Pablo Vidal (RD) seguían buscando algún tipo de acuerdo con el resto de la oposición para las primarias. Incluso, si no lograba un pacto con toda la izquierda, la propia presidenta de RD, Catalina Pérez, contó a los medios de comunicación que podrían recurrir a Convergencia Progresista o a Unidad por el Cambio para pactar primarias por fuera.

Sin embargo, a pocas horas del comienzo de la reunión transversal que sostuvo la oposición, el presidente del PRO, Camilo Lagos, descartó a EL DÍNAMO que fueran aceptar unas primarias donde se incluyera sólo al Frente Amplio y al resto de los partidos de Unidad por el Cambio.

“Como Unidad para el Cambio acordamos primarias de toda la oposición, no vamos a concurrir a primarias propias. Para nosotros la primaria tiene sentido en la medida de que estemos toda la oposición, o al menos la mayoría de todas las fuerzas. Nuestra voluntad son primarias en toda la oposición o al menos en la mayoría de todas las fuerzas”, advirtió el timonel del PRO.

Primarias entre el Frente Amplio y oposición serían para gobernadores

Con el paso de las horas varios timoneles como Heraldo Muñoz del PPD y Fuad Chahín de la DC comenzaron a comentar en redes sociales los avances de la reunión, dando buenas luces de que en pocas horas saldría humo blanco desde la oposición.

“Estamos por primarias en todas las regiones, sin excepción. Así lo hemos ofrecido, para que la gente decida de manera transparente y democrática quien represente a la oposición unida. No hay que buscar subterfugios ni privilegios. Es la hora de la unidad, sin excusas”, advirtió Heraldo Muñoz.

En tanto, Chahín decía que pese a estar “en horas claves” para un acuerdo final, la DC seguía firme con su idea de “competir en las 16 regiones y en las 345 comunas”.

Pese a que las reuniones aún no cesan entre la oposición y el Frente Amplio, se reanudarán a las 11.00 horas, hasta el momento la opción que habría logrado más adeptos entre los representantes de los cuatro sectores es la de realizar primarias sólo para los cargos de gobernadores regionales. No así para los de alcaldes, donde los asistentes afirmaron que “faltó más tiempo”.

La discusión de primarias para alcaldes se habría descartado debido al requisito que impuso el Frente Amplio para no llevar candidatos vinculados a casos de corrupción. En este sentido, la ex Nueva Mayoría replicó durante la reunión que si fuera por eso también se debería excluir a miembros del FA, como a los alcaldes de Arica Gerardo Espíndola (PL); de Independencia, Gonzalo Durán, y el de Valparaíso, Jorge Sharp.

Además se tomó como ejemplo lo ocurrido al interior de Chile Vamos, donde Evópoli anunció que podría presentar candidatos directos si RN no cedía a hacer primarias en comunas estratégicas para el partido, como Vitacura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País