Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

Las precauciones sanitarias para votar en el plebiscito del 25 de octubre

El uso de mascarillas y alcohol gel, además del distanciamiento físico, son algunas de las medidas que se deben mantener al momento de sufragar.

Por
precauciones plebiscito
Compartir

Este 25 de octubre se realizará el histórico plebiscito constitucional, el que estará marcado por una pandemia del coronavirus que obligará a mantener una serie de precauciones sanitarias.

El proceso eleccionario se desarrollará mientras la mayoría del país se encuentra en las fases de cuarentena, transición o preparación, lo que implica que las medidas restrictivas y el uso de elementos protectores seguirán vigentes.

María Fernanda Pizarro, directora de carreras Área Salud del CFT Santo Tomas Puente Alto, entregó una serie de acciones que los votantes deberían realizar para sufragar de manera segura, sin riesgo de contagio.

1–Distanciamiento físico

La profesional señaló que lo primero es mantener el distanciamiento físico en los locales de votación. “Esto depende de cada uno de nosotros, exigiendo y manteniendo un metro de distancia entre las personas con que nos encontremos en las filas, por ejemplo”, expresó.

2–Uso de mascarilla

El otro punto de cuidado es el uso de mascarillas, el que es obligatorio incluso dentro de la cabina de votación. Lo recomendable es llevar dos tapabocas (uno puesto y la otro guardado en un bolso o cartera), para realizar un cambio por si se requiere. Las mascarillas desechables son ideales para este tipo de salidas.

3–Alcohol gel

El alcohol gel debe aplicarse antes y después de la votación. Los guantes se pueden llevar puestos y cambiar tras haber realizado el voto, saliendo de la cabina. Para esto, se debe utilizar alcohol gel sobre los guantes, para luego desecharlos de forma segura, en un contenedor con tapa.

4–Cuidado con las manos

Para evitar el contagio, los votantes no deben acercar sus manos a la cara o el cabello. El lápiz con el que se marcará la preferencia debe estar limpio y tampoco puede llevarse al rostro.

5–No asistir con menores de edad

Pizarro puntualizó además que “los adultos mayores, los niños y las personas con patologías crónicas o inmunodeprimidos deben evitar contactos, ya que son de mayor riesgo, por lo que se recomienda no asistir con menores a los centros de votación y en el caso de adultos mayores, cumplir con todas las normas y precauciones sanitarias, que le permitan llevar a cabo su deber cívico”.

Una de las mayores precauciones para el plebiscito es el estado de salud de los participantes. En ese aspecto, las personas que presenten fiebre, decaimiento o mialgias o dolores musculares deben asistir a un centro de salud, evitando lugares públicos y concentraciones de gente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País