Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

Desempleo baja levemente en el trimestre junio-agosto pero se mantiene sobre el millón de personas

La cifra es menor a la registrada en el trimestre móvil anterior (mayo-julio). Sin embargo, es 5,3% más alta que la establecida en mismo período de 2019.

Por
desempleo junio-agosto 2020
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional del trimestre junio-agosto de 2020, con un desempleo de 12,9%.

Si bien la cifra es levemente más baja que la registrada en el trimestre móvil anterior (mayo-julio), es 5,3% más alta que la establecida en mismo período de 2019.

En la práctica, en junio-agosto de 2020 el desempleo afectó a 1.067.680 personas: los desocupados aumentaron en 46%, incididos únicamente por los cesantes (55,9%).

Debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes -personas que tienen trabajo pero no están acudiendo a él- crecieron 120,1%, equivalente a 680.382 personas. Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó 22,6%, una baja de 5% en comparación a mismo período de 2019.
en doce meses.

Fuerza de trabajo

Junto con entregar las cifras de desempleo del trimestre junio-agosto de 2020, el INE destacó que la fuerza de trabajo bajó en 14,5%.

Esto se explica por que la población fuera de la fuerza de trabajo -personas que no trabajan ni buscan empleo- se expandió 30%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial), la que creció en 147%.

El INE explicó que, si es que las restricciones de movilidad debido a la pandemia se levantan o las expectativas de las personas por encontrar un trabajo mejoran, estas personas se considerarían en el cálculo del desempleo.

“Este aumento del tránsito hacia la fuerza de trabajo potencial ha frenado un alza de la desocupación de mayor magnitud”, indicó el informe INE.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País