Briones se sincera ante situación económica: “Lo que me quita el sueño es el tema del empleo”

Pese a los altos niveles de cesantía en Chile, el ministro de Hacienda afirma que las medidas adoptadas por el Gobierno habrían sido las correctas.

Briones se sincera:
Por

“Lo que me quita el sueño es el tema del empleo”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pese al ligero repunte en el desempleo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre junio-agosto, donde el indicador llegó a un 12,9%.

Según dijo el secretario de Estado en entrevista con la radio ADN, el empleo sería “el mayor desafío que tenemos en el Gobierno”, ya que “es una preocupación mayúscula más allá de las diferencias políticas”.

Sin embargo, Briones aclaró que la Ley de Proyección al Empleo que impulsó el Ejecutivo y que permitió a miles de trabajadores suspender sus puestos de trabajo debido a la pandemia del COVID-19 habría sido “una tremenda política pública”. De acuerdo a la autoridad, de no haberse implementado la crisis económica en Chile hubiese sido aún mayor.

“De los trabajadores suspendidos, volvieron 400 mil que recuperaron sus puestos de trabajo y solo el 3% fue despedido, esto denota que la política de la ley de protección del empleo fue una tremenda política pública, y pese a las críticas cumplió su cometido”, aseguró Briones.

El ajuste de cinturón en el Presupuesto 2021

En relación al Presupuesto 2021 que el Gobierno envió al Congreso durante la noche del martes, el ministro Briones contó que fue redactado con la cooperación y comprensión de todos las carteras, desde donde se debieron “apretar el cinturón” debido a la situación económica del país.

“Partimos trabajando en esto desde diciembre, hubo que hacer un cambio cultural en la propia Dirección de Presupuestos, que todos estuvieran convencidos de que este año teníamos que hacer algo distinto (…) en tiempos de pandemia donde hay prioridades que son urgentes uno tiene que priorizar distinto. Le dijimos a los directores de los servicios que se imaginen que tienen menos dinero y cómo lo van a repartir”, explicó.

Por último, precisó que en la actualidad el Estado tendría un déficit de 4,3% del PIB que a fines del 2020 podría duplicarse. En palabras simples, de acuerdo a Briones, esto significaría que “estamos recibiendo 100 y estamos gastando 150, el esfuerzo fiscal acá es enorme”.