Oficialismo se une en primarias y oposición se fragmenta sin acuerdo con FA

Mientras en el oficialismo acordaron realizar primarias en las comunas emblemáticas como Vitacura y Lo Barnechea, desde la ex Nueva Mayoría acusaron al FA de abandonar el diálogo.

Por › Actualizado: 17:26 hrs
Oficialismo se une en primarias y oposición se fragmenta sin acuerdo con FA
Compartir

Tras estar reunidos prácticamente toda la mañana, Chile Vamos llegó a acuerdo entre sus partidos para realizar primarias en las elecciones de gobernadores regionales y municipales.

De tal manera, y frente a las polémicas desatadas al interior del oficialismo, se determinó hacer primarias en las comunas más polémicas, como Vitacura, donde RN, la UDI y Evópoli tenían candidatos confirmados: Carlos Cruz-Coke, Pablo Zalaquett y Camila Merino, respectivamente.

Al respecto, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó ante los medios de comunicación que “se logró gracias a una buena negociación. Queríamos que la gente fuera la que decidiera en las comunas de Lo Barnechea y Vitacura”.

Similar a lo que dijo el presidente de RN, Rafael Prohens, quien afirmó que “RN está muy contento con los acuerdos que hemos tenido y esperamos que esta unidad se concrete hacia adelante en la parlamentaria y en la presidencial futura”.

Otro punto que destacó Jacqueline Van Rysselberghe fue que pese a los problemas iniciales con Evópoli, desde donde plantearon presentar candidaturas propias si no se les consideraba para primarias, “acá hay que ver el el resultado final y esta fue una muy buena negociación”.

“A mí me han tocado negociar distintas elecciones y la verdad es que uno tiene que ver el vaso medio lleno”, puntualizó la presidenta de la UDI.

Fracasan primarias entre ex Nueva Mayoría y FA

Por contrapartida, en un rotundo fracaso terminaron las conversaciones entre el Frente Amplio y los otros partidos de oposición para llegar a primarias comunes de alcaldes y gobernadores regionales.

Según reclamaron varios dirigentes de la ex Nueva Mayoría, fueron “abandonados” por parte del Frente Amplio. Esto porque justo cuando vencía el plazo final para la inscripción de primarias ante el Servel -a las 17.00 horas- algunos representantes del conglomerado dejaron las negociaciones para correr a inscribirse por fuera del acuerdo.

Por ejemplo, el líder del PS, Álvaro Elizalde, indicó ante la prensa que el acuerdo fracasó porque “varios solicitaron blindaje de algunos candidatos”, mientras que, “otros actores del Frente Amplio fueron a inscribir primarias parciales y excluyentes“.

“Nunca había visto algo como hoy. Nos enteramos que los dirigentes del Frente Amplio fueron inscribir primarias a espaldas del resto de la oposición. Va en contra de lo que Chile necesita, es lo mínimo que informen cuál es su decisión”, agregó Elizalde.

Ante las palabras del presidente del PS, desde el Frente Amplio aseguraron que en todo momento sus principales negociadores se mantuvieron en la reunión realizada al interior del Partido Socialista.

De hecho, la diputada Camila Rojas (Comunes) indicó en sus redes sociales que se habrían retirado del pacto en la oposición Convergencia Progresista, que integra el PPD, PS y el PR. Eso sí, informó que las negociaciones continuaron con la DC y Unidad por el Cambio, integrado por PC, PRO y otros partidos regionalistas.

En tanto, el ex miembro del PS y actual presidente del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, respondió directamente a Elizalde y dijo que “me parece absurdo su acusación porque la reunión se hizo en la sede del PS y todos sabíamos que el plazo final eran las 17.00 horas. No tiene argumentos. Somos la única coalición que vino a inscribir pacto en primarias, que era lo que se nos había pedido”. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados