Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

Oposición no llega a acuerdo para primarias y acusan abandono del Frente Amplio de las negociaciones

Según Álvaro Elizalde, mientras esperaban una respuesta del conglomerado de izquierda se habrían escapado para inscribir las primarias de su sector.

Por
primarias Frente Amplio oposición
Compartir

En un rotundo fracaso terminaron las conversaciones entre el Frente Amplio y los otros partidos de oposición para llegar a primarias comunes de alcaldes y gobernadores regionales.

Según reclamaron varios dirigentes de la ex Nueva Mayoría, fueron “abandonados” por parte del Frente Amplio. Esto porque justo cuando vencía el plazo final para la inscripción de primarias ante el Servel -a las 17.00 horas- algunos representantes del conglomerado dejaron las negociaciones para correr a inscribirse por fuera del acuerdo.

Por ejemplo, el líder del PS, Álvaro Elizalde, indicó ante la prensa que el acuerdo fracasó porque “varios solicitaron blindaje de algunos candidatos”, mientras que “otros actores del Frente Amplio fueron a inscribir primarias parciales y excluyentes“.

“Nunca había visto algo como hoy. Nos enteramos que los dirigentes del Frente Amplio fueron a inscribir primarias a espaldas del resto de la oposición. Va en contra de lo que Chile necesita, es lo mínimo que informen cuál es su decisión”, agregó Elizalde.

La versión del Frente Amplio tras fracaso de primarias con oposición

Pese al lamento de de Elizalde, desde el Frente Amplio aseguraron que en todo momento sus principales negociadores se mantuvieron en la reunión realizada al interior del Partido Socialista.

De hecho, la diputada Camila Rojas (Comunes) indicó en sus redes sociales que se habrían retirado del pacto en la oposición Convergencia Progresista, que integra el PPD, PS y el PR. Eso sí, informó que las negociaciones continuaron con la DC y Unidad por el Cambio, integrado por PC, PRO y otros partidos regionalistas.

Por su parte, el presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, indicó a los medios de comunicación que en ningún momento abandonaron la reunión para inscribirse por fuera en el Servel, ya que “nuestro equipo electoral negociador aún está en la sede del PS. Nosotros estuvimos hasta el último momento de construir un acuerdo sin blindaje y para toda la oposición”.

En tanto, el ex miembro del PS y actual presidente del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, respondió directamente a Elizalde y dijo que “me parece absurdo su acusación porque la reunión se hizo en la sede del PS y todos sabíamos que el plazo final eran las 17.00 horas. No tiene argumentos. Somos la única coalición que vino a inscribir pacto en primarias, que era lo que se nos había pedido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País