Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

La batalla bacheletista de la ex Nueva Mayoría por la gobernación en Santiago

Se trata de los ex ministros de Salud Álvaro Erazo (2008-2011) y Helia Molina (2014), y el ex intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego (2014-2018) irán por los cupos del PS, PPD y DC, respectivamente.

Por
Primarias RM autoridades Bachelet
Compartir

Tras una fallida y polémica negociación con el Frente Amplio, partidos de la ex Nueva Mayoría inscribieron sus candidatos para las primarias de alcaldes y gobernadores. Una de las contiendas más atractivas se dará en de Santiago, con tres ex autoridades de Michelle Bachelet peleando en las primarias por la Gobernación de la Región Metropolitana (RM).

Se trata de los ex ministros de Salud Álvaro Erazo (2008-2011) y Helia Molina (2014), y el ex intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego (2014-2018), quienes irán por los cupos del PS, PPD y DC, respectivamente.

Conocido de La Moneda

Uno de los que había adelantado su candidatura fue Álvaro Erazo, quien inauguró su cuenta oficial de Twitter el 29 de septiembre. “Tengo el honor y la alegría de haber sido proclamado por mi partido (PS) como candidato a gobernador de la RM. Los invito a trabajar por hacer de esta región un lugar con más equidad en nuestros territorios”, expresó el ex ministro.

Erazo, quien también fue una de las autoridades regionales al desempeñarse como intendente de la Región Metropolitana (RM) en 2008 durante el primer Gobierno de Bachelet, actualmente es integrante del Consejo Asesor COVID-19 de La Moneda, grupo que ha tenido desencuentros con el Minsal por el manejo de la pandemia.

En su rol de asesor, el ex ministro fue crítico con el plan de desconfinamiento, indicando que “la economía se puede recuperar, los muertos no se recuperan. Así de simple. Quien no ha aprendido una lección de lo que hemos vivido en el mundo es hasta cierto punto grotesco”.

Aborto y viaje en campaña

La segunda cara en la batalla electoral es la ex ministra de Salud Helia Molina, quien -a pesar de estar menos de un año al mando del Minsal- es una de las ex autoridades más polémicas del segundo período de Michelle Bachelet que va a las primarias.

El 30 de diciembre de 2014 Helia Molina renunció al ministerio luego de asegurar en una entrevista que “en todas las clínicas cuicas muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas” en el marco de un posible proyecto de interrupción del embarazo por razones terapéuticas, iniciativa que luego se convirtió en el aborto por tres causales.

En 2018, Molina revivió la polémica cuando el Minsal hizo cambios al protocolo para acceder a la interrupción del embarazo, afirmando que “yo renuncié por mucho menos“.

La ex ministra volvió al mundo político como candidata del PPD para la alcaldía de Ñuñoa en 2016, momento en que se vio envuelta en un nuevo cuestionamiento, esta vez por acudir a un viaje presidencial oficial a la ONU con una serie de autoridades de Michelle Bachelet en plena campaña municipal en la RM.

Molina se defendió afirmando que participaría como experta en materia de Salud en calidad de “Sherpa” de Bachelet. “Yo asesoro a la Presidenta hace muchos años en estas materias, en las que vengo trabajando hace 10 años”, indicó en esa oportunidad.

“Es un cargo que se le entrega a un experto. Soy una experta en eso. Yo vengo a hacer un trabajo técnico. No vengo como candidata”, agregó.

Ex presidenciable e “influencer”

El primer candidato a las primarias en la RM fue el ex intendente Claudio Orrego. El 25 de septiembre, la Junta Regional de la Democracia Cristiana (DC) confirmó la postulación a las primarias de la RM de una de las autoridades más reconocidas del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y quien ya había manifestado en varias ocasiones su voluntad de participar en los comicios.

“Agradezco la unánime nominación a candidato a gobernador de la RM por los más de 100 delegadas y delegados regionales del PDC de Chile (…) ahora a construir una alternativa de oposición para que Santiago sea una región y ciudad justa y humana”, contó Orrego en sus redes sociales.

Semanas antes en entrevista con EL DÍNAMO, Orrego había confirmado su compromiso para ser gobernador de la Región Metropolitana. “Los que critican la elección de gobernadores son los mismos que se han opuesto a la descentralización del poder (…) Ese sector podrá meter ruido, pero no va a alterar el itinerario electoral, elecciones van haber les guste o no”, aseguró.

Esta no será primera vez que Orrego participe en primarias, ya que en en 2013 participó en comicios internos de la DC para determinar el candidato a las primarias presidenciales de la entonces Nueva Mayoría, elecciones que perdió.

Claudio Orrego es uno de los políticos más activos en Twitter, con más de 475 mil seguidores en la red social. Sin embargo, su exposición lo ha llevado a varias polémicas y “trolleos”, cayendo en fake news: en medio de la pandemia del coronavirus, Orrego confundió a actriz porno con estudiante de Medicina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País