Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

Las verdaderas razones del fallido pacto de primarias entre el Frente Amplio y la oposición

Una reunión previa entre el Frente Amplio, PC, PRO y FRVS habría generado las divisiones en la izquierda.

Por
primarias oposición
Compartir

La jornada de este miércoles será un día difícil de olvidar para toda la oposición, no sólo porque Chile Vamos llegó un acuerdo de primarias hasta para las comunas más disputadas de su sector, sino, porque además terminaron fragmentados en tres bloques y protagonizando un bochornoso episodio caracterizado por frases cruzadas entre dirigentes del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría.

Por un lado, el Frente Amplio, tras ver el inminente fracaso de las conversaciones que comenzaron en la sede del Partido Socialista, concurrió a las espaldas del resto de la oposición al Servicio Electoral (Servel) e inscribió primarias para las elecciones de gobernadores y municipales.

Mientras que en la otra vereda, Convergencia Progresista -PS, PPD y el PR- la DC y el PRO, hicieron lo propio bajo el nombre de Unidad Constituyente, pero sólo respecto a los comicios para alcaldes. El tercer bloque inscrito ante el Servel lo cierra el Partido Ecologista, quien se reunió con otros rostros para formar el Pacto Ecologista e Independientes y realizar primarias municipales en Maipú, Chiguayante y Temuco, así como también, para gobernador en la Región de La Araucanía.

Los pactos paralelos en el sector también derivaron en que algunos partidos quedaron fuera y sin la posibilidad de inscribir primarias como el Partido Comunista, desde aún buscarían sumarse al pacto para gobernadores de Convergencia Progresista, la DC y el PRO de forma extra oficial.

Esto porque pese a que el plazo del Servel venció a las 23.59 de este martes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reveló en Radio Nuevo Mundo que se volverá a sentar a conversar con el sector para “tener gobernadores de oposición para un nuevo Chile (…) por ningún motivo dejaremos de seguir buscando acuerdos con el resto de la oposición”.

Además aún quedaría pendiente, respecto al PC, qué pasará con Unidad por el Cambio, ya que originalmente estuvo pensado como un pacto para las municipales del 2021. En relación a ello, fuentes al interior de PRO revelaron que hasta las últimas horas de este miércoles existieron llamados entre las cúpulas del partido dirigido por Guillermo Teillier y el comandado por Camilo Lagos, para componer la relación, pero que “hasta el momento continuarían por veredas separadas”.

El Frente Amplio fue el primer conglomerado de la oposición en inscribir primarias.

La disputa que marcó el fracaso de las primarias transversales

Durante la primera jornada de negociaciones que se realizó este martes, el ambiente fue grato al interior de la sede del Partido Socialista, donde lograron reunirse los secretarios generales de los cuatro bloques internos de la centroizquierda. Según informaron a EL DÍNAMO algunos participantes de la cita, el acuerdo transversal para las elecciones de gobernadores era casi inminente.

Sin embargo, finalmente este punto fue el que entrampó la discusión ya que durante el miércoles, y pese a que la reanudación de las conversaciones estaba pactada a las 11.00 horas, el Frente Amplio, el PC, PRO y la FRVS llegaron recién pasada las 13.00 horas hasta la sede del Partido Socialista. ¿La razón? Durante la mañana se reunieron de forma paralela en la sede de Revolución Democrática, debido a sus cercanía ideológica, para revisar la propuesta de los comunistas.

Según explicaron miembros de aquella reunión paralela a la oficial, el PC planteó que realizaran una primaria entre todos sólo en cuatro regiones del país, mientras seis serían asignadas para el Frente Amplio y Unidad por el Cambio y las seis restantes para Convergencia Progresista y la Democracia Cristiana.

Aquí es cuando aparece el punto de inflexión, porque desde el PC y el Frente Amplio no habrían querido ceder regiones “importantes para ellos”, lo que molestó fuertemente al PRO.

Luego venía el turno del PC de explicar esta alternativa al resto de la oposición, donde fracasaron rotundamente. La teoría del “blindaje” se habría caído porque no se logró consenso respecto a qué regiones serían asignadas para cada uno, también porque la propuesta no convencía a todos los sectores. Además fue mirada con recelo por los partidos que no participaron de la reunión secreta.

Incluso, tras el fracaso de la inscripción de primarias, algunos timoneles negaron haber estado a favor de la idea. Por ejemplo, la presidenta de RD, Catalina Pérez, dijo en sus redes sociales que “es completamente falso que el Frente Amplio pidió no ir a primarias en 6 regiones, blindajes o privilegios. Por el contrario, defendimos hasta el final primarias para todos“.

Similar a lo que dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien afirmó que “nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas en las 16 regiones, y algunos que hablan en el mismo sentido de unidad y de primarias, llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones. Nosotros no estábamos en eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País