Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

Los candidatos que disputarán alcaldías afectadas por la Ley de Reelección

En total deberán dejar sus puestos más de 90 jefes comunales en el país, sin embargo, algunos municipios como Vitacura, Viña del Mar y Pudahuel tienen candidatos confirmados.

Por
candidatos municipalidades
Compartir

A pocas horas de que el Servicio Electoral (Servel) entregue la lista definitiva de candidatos a las elecciones de alcaldes que se realizarán en abril del próximo año, algunos nombres ya han sido confirmados desde los partidos políticos y por los propios interesados. Dentro de la lista preliminar para las municipalidades se incluye a quienes buscarán llenar los “cupos vacantes”, dejados por algunos jefes comunales.

Esto porque tras el 3 junio del 2020, cuando el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Reelección, se fijó que los alcaldes sólo podrían ser candidatos hasta tres veces consecutivas.

De tal forma, quedaron fuera del proceso más de 90 alcaldes de municipalidades en todo Chile, algunos de ellos de comunas emblemáticas como Raúl Torrealba (RN) de Vitacura quien estuvo 24 años en el cargo, Johnny Carrasco (PS) de Pudahuel con 28 años de gestión y Virginia Reginato (UDI) con 16 años en Viña del Mar. Todas comunas donde se quedaron sin sus principales candidatos.

Chile Vamos y sus precandidatos a Vitacura

Una de las piedras de tope que tenían al interior de Chile Vamos para confirmar primarias en el sector era qué ocurriría con algunas municipalidades como la de Vitacura, sobre todo porque RN buscaba mantener su hegemonía en el municipio de la zona oriente de la capital. Sin embargo, durante la tarde de este miércoles salió humo blanco desde los partidos cercanos al Gobierno y se ratificaron a dos candidatos: Pablo Zalaquett y Camila Merino.

Pablo Zalaquett (UDI)

Pese a ser uno de los últimos nombres en confirmarse para competir por Vitacura, desde la UDI afirman que el ex alcalde de Santiago y de La Florida sería la mejor carta del oficialismo.

Zalaquett aseguró que “tengo muy claro que soy primero de la UDI“. Además, aclaró que podría recurrir para pedirles ayuda a los alcaldes de Las Condes y Providencia, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, dos ediles presidenciables.

Eso sí, antes Zalaquett deberá lucha contra los candidatos de Evópoli y RN.


Camila Merino (Evópoli)

Otro nombre de candidato confirmado para las municipales es el de la ex ministra de Trabajo del primer gobierno de Sebastián Piñera, Camila Merino, quien además de ser militante de Evópoli es consejera del partido desde el 2013.

Aparte de su carrera política, la ingeniera civil industrial ha ocupado altos cargos en las empresas más importantes del país. Por ejemplo, en 1991 y por 13 años ocupó cargos ejecutivos en SQM.

También fue gerenta general de Metro entre el 2007 y 2010, donde le tocó dirigir las expansiones de las líneas 1 y 5 del tren subterráneo. Tras el fin de su gestión como ministra del Trabajo se incorporó en un cargo ejecutivo a la forestal Celulosa Arauco, donde estuvo hasta 2020 para comenzar su carrera al municipio de Vitacura.

 

candidatos municipalidades

En Pudahuel asumirá la posta la hija de Johnny Carrasco

Gabriela Carrasco (PS)

Tras convertirse en el único alcalde que ha tenido Pudahuel desde el retorno a la democracia, Johnny Carrasco deberá dejar el municipio. Sin embargo, la salida será con elástico porque podría convertirse en la nueva representante del municipio su hija, Gabriela Carrasco.

Según confirmaron al interior del PS a EL DÍNAMO, la candidatura de Gabriela está más que confirmada, debido a que el trabajo realizado por su padre en la comuna serviría para “cimentar su llegada” a Pudahuel. Además la familia Carrasco ha vivido en la comuna desde hace 40 años.

Por su parte, Gabriela Carrasco también ha ocupado cargos de representación popular en esa comuna. Fue concejala hasta el noviembre del 2016 cuando dejó el cargo para presentarse a las elecciones parlamentarias como diputada por el distrito número ocho que comprende a las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

candidatos municipalidades

Viña del Mar será de las municipalidades con más candidatos

Otra de las duras peleas tendrá como escenario Viña del Mar, donde no podrá repostular Virginia Reginato. No sólo han confirmado sus carreras por la alcaldía candidatos de Chile Vamos, sino que también, independientes y miembros de la oposición.

Marlén Olivarí (Ind.)

De acuerdo a algunas encuestas como la realizada por el sociólogo de la U. de Chile, Germán Appel, quien corre con mayor ventaja en Viña del Mar es la ex show woman Marlen Olivarí con un 22% de las preferencias.

Pese ha haber recibido una demanda por parte de ex colaboradores que reclamaron por honorarios impagos, Marlen ha confirmado su candidatura en diversos medios de comunicación.

Sin ir más lejos, y tras ser reconocida por la encuesta del sociólogo, Olivarí indicó a EL DÍNAMO que “deberé cumplir con las expectativas, porque la gente confía que yo lograré llegar a Viña”, ya que, “se viene un largo camino, esto recién está comenzando y se viene un largo camino por delante”.

Raúl Celis (RN)

Pese a que inicialmente la carta de Renovación Nacional para competir en las elecciones a alcalde de Viña del Mar era Andrea Molina, la poca decisión de la ex animadora terminó por  sin ofrecerle la candidatura. En su reemplazo, RN postulará a Raúl Celis.

El abogado de profesión es un viejo conocido de la zona porque entre el 2010 y 2014 fue intendente de la Región de Valparaíso durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Además es hijo de Raúl Celis Cornejo, el último intendente de la Región de Valparaíso que designó la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Laura Giannici (DC)

Tras dejar en la carrera a su compañero de partido René Lues, quien se había postulado para la alcaldía durante las últimas dos elecciones, la actual concejala de Viña del Mar, Laura Giannici, tiene el camino despejado en la Democracia Cristiana.

Según reafirmaron miembros del partido, los 40 años militando en la DC y más de 20 al interior del Concejo Municipal de Viña del Mar serían créditos más que suficientes para que Giannici se quede con la alcaldía.

Además el nombre de Giannici se confirmó a través de una encuesta interna en la DC, donde si bien no se hicieron públicos los resultados, habría arrasado contra las otras opciones de la falange.

Sandro Puebla (PS)

Otro candidato confirmado para las elecciones de municipalidades es el concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla (PS), quien confirmó a los medios que contaría con el apoyo de su partido.

Según Puebla, el resto son “buenas candidaturas”, pero estarían alejadas de lo que la gente realmente necesita en la Ciudad Jardín, ya que, “acá se necesita gente nueva pero que haya recorrido los cerros de la ciudad y que quiera trabajar más que para tener fama personal”.

candidatos municipalidades

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País