Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2020

Paris: información solicitada por Fiscalía “compromete seguridad nacional”

El titular del Minsal señaló que los abogados asesores de la cartera aconsejaron denegar la entrega de estos antecedentes.

Por
Enrique Paris
Compartir

Enrique Paris, ministro de Salud, se refirió a la solicitud de información realizada por el Ministerio Público, en medio de la investigación por muertes COVID, indicando que los corres electrónicos entre Jaime Mañalich y su otrora jefa de gabinete cuentan con datos que “comprometen la seguridad nacional”.

El titular del Minsal señaló que los abogados asesores de la cartera aconsejaron denegar la entrega de estos antecedentes.

“Estamos en medio de una pandemia. Y a mi juicio, y a juicio de los abogados que asesoran al Ministerio de Salud, la información compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación de la pandemia que hizo el Estado de Chile”, declaró, en palabras recogidas por T13.

Según Enrique Paris, entre esos datos están las rutas tomadas para la compra de ventiladores mecánicos, a las que se podrían volver a recurrir, por lo que se debe mantener en reserva.

“La compra de los ventiladores mecánicos y la información sobre todo de las rutas de traslado de estos equipamientos, y otros equipos de protección personal que podría volver a ser necesarios comprar o trasladar. Por lo tanto, eso debe ser guardado en reserva”, expresó.

Las palabras del ministro de Salud llegan después que la Corte Suprema le diera 72 horas para explicar las razones de la denegación de entrega de información y detallara a que se refiere con antecedentes “sensibles” para rechazar lo solicitado por el fiscal Xavier Armendáriz.

La explicación pública llegó luego que este miércoles la Corte Suprema le diera un plazo de tres días al ministro para que explicara a que se refería con esta “información sensible”, que fue el argumento que emitió el Minsal para negarse a entregar la información a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Frente a esto, Paris indicó que “lo que está solicitando la Corte Suprema de justicia es normal. Es lo que corresponde hacer en estos tipos de casos, escuchar los argumentos de la contraparte. Es la forma en que funcionan las instituciones y eso lo valoramos”.

“Estamos dispuestos a colaborar. La Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para una respuesta. Si es necesario se puede pedir una prórroga y daremos respuesta a todas las inquietudes que nos haya hecho llegar la Corte Suprema ya que mi espíritu y el del ministerio es prestar la mayor colaboración en esta investigación”, argumentó.

No obstante, reiteró que la información de los correos electrónicos de Jaime Mañalich y las fichas médicas contravienen la ley de derechos y deberes de los pacientes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Enrique Paris

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País