Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2020

Los candidatos más polémicos confirmados para las elecciones de gobernadores regionales

Dentro del listado entregado por los partidos políticos se encuentra el dirigente de Modatima Rodrigo Mundaca y el ex senador Eugenio Tuma.

Por
candidatos gobernador regional
Compartir

Los conglomerados políticos inscritos para la realización de primarias de cara a las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes de abril del 2021 -Frente Amplio, Chile Vamos y Unidad Constituyente- dieron a conocer la lista oficial de quienes serán sus candidatos.

Dentro de la terna de candidatos a gobernador regional algunos nombres sobresalen por sobre el resto y no sólo porque ocuparon otros cargos anteriormente, sino que también, porque durante sus gestiones realizaron polémicas declaraciones.

Las polémicas de los candidatos a gobernador regional

Eugenio Tuma (PPD)

Eugenio Tuma, quien se está postulando para gobernador de La Araucanía, es un político chileno de origen palestino y es conocido por haber sido senador de la República entre los años 2010 y 2018.

Su mayor polémica ocurrió el año 2014 cuando en el marco del escándalo por el financiamiento irregular de campañas su nombre fue investigado tras la denuncia de su ex jefa de gabinete. De acuerdo a la mujer, el ex parlamentario habría usado dineros de sus asignaciones para financiar dos campañas en La Araucanía.

Mientras era parlamentario fue acusado de “antisemita” por la Comunidad Judía de Chile en varias ocasiones. Una de ellas fue en marzo del 2013, cuando dijo que “la falta de generosidad de los judíos” habría impedido la materialización de la Ley Antidiscriminación. Al respecto, uno de los representantes de la comunidad, el abogado Gabriel Zaliasnik, dijo que “lo que hace es una incitación al odio”.

Carlo Pezo (DC)

El médico Carlo Pezo será candidato a gobernador por la Región de Atacama, zona donde es conocido por su rol como presidente del Colegio Médico de esta zona.

Hasta el 2020 trabajó en el hospital de Copiapó, desde donde fue destituido tras hacer una cruda proyección de cuántos contagiados se registrarían en Chile a raíz del COVID-19.

“Se proyecta que al 26 de abril vamos a tener más de 7 millones de contagiados. Es muy grave porque el 5% de ellos exige camas críticas y no creo que lo vayamos a poder absorber con las camas y ventiladores mecánicos actuales”, expresó por esos días.

Eso sí, tras su salida del Centro de Diagnóstico Terapéutico de Copiapó, alegó que se debía a su participación “como coordinador de la Mesa Autoconvocada para defender los derechos de la comunidad atacameña”.

Aldo Valle (PS)

Aldo Valle, quien irá por la gobernación de Valparaíso, es un abogado y académico chileno que desde 2015 a la fecha es el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), puesto desde el cual no ha estado alejado de las polémicas.

La más reciente ocurrió en febrero de este año cuando frente al intento de los estudiantes secundarios de boicotear la PSU decidió suspender momentáneamente la realización de la prueba.

Bajo ese contexto el también ex rector de la Universidad de Valparaíso reconoció ante los medios de comunicación que durante el proceso de selección universitaria, “se nos escapó la desmesurada violencia que pudimos advertir ayer y eso desde luego para garantía de las personas”.

Incluso se enfrentó a la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien criticó su gestión en el Cruch. Al respecto Valle respondió que “el sistema político tiene más responsabilidad que el Consejo de Rectores”.

candidatos gobernador regional

Darío Molina (Independiente-Chile Vamos)

Otro de los nombres confirmados para las elecciones del 2021 es el del ex gobernador de la Provincia de Limarí, Darío Molina, quien esta vez se postulará para la gobernación de Coquimbo.

El ex diputado es conocido por en 2018 haber agredido verbal y físicamente al alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, lo que incluso le valió su salida de gobernación luego que el Presidente Sebastián Piñera pidiera su renuncia.

Por esa fecha Molina, tras un discurso del jefe comunal donde se manifestó en contra de un proyecto de termoeléctrica que se instalaría en la zona, apartó a Castillo y entre forcejeos le dijo “ignorante de mierda”. El bochornoso incidente ocurrió frente a otras autoridades como la senadora Adriana Muñoz.

Según la actual presidenta de la Cámara Alta, “fue una situación muy desagradable, muy bochornosa, que cuando el alcalde Pedro Castillo hizo sus planteamientos, que parecen muy legítimos, haya recibido esta agresión verbal de parte del señor gobernador”.

candidatos gobernador regional

Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

Para el cargo de gobernador de la Región de Valparaíso uno de los candidatos confirmados por el Frente Amplio es el del vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, quien además de ser reconocido por dos años seguidos con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg ha estado vinculado a varias polémicas.

El activista, en abril del 2018, publicó una fotografía en sus redes sociales donde se podía ver una imagen del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (2008-2011), con una bala en la cabeza. Al pie de la publicación Mundaca agregó que se trataba de “sabiduría popular”.

Antes, en 2005, Mundaca denunció a Pérez Yoma por “robo de aguas subterráneas” a través de la empresa Agrícola el Cóndor propiedad del ex secretario de Estado. Sin embargo, finalmente la justicia determinó que se trataba de una “injuria” y condenó al activista a pagar una multa de $147 mil.

candidatos gobernador regional

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País