Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2020

Ex canciller Ribera pide “no generar expectativas desmedidas” de cara al plebiscito

De acuerdo al abogado constitucionalista si existieran las mayorías en el Congreso hoy sería posible modificar algunos aspectos de la actual Constitución.

Por
Teodoro Ribera plebiscito
Compartir

Tras varios meses alejado de la opinión pública el ex canciller y abogado constitucionalista, Teodoro Ribera, reapareció durante esta mañana para pedir a las figuras políticas que participan de las campañas por el plebiscito del 25 de octubre que no den “expectativas desmedidas” respecto a cómo cambiaría nuestro país con una nueva Carta Magna.

Según planteó Teodoro Ribera en Cooperativa, “los actores políticos deben tener especial prudencia de no generar expectativas desmedidas en términos de que la Constitución y su modificación eventual pudiera conllevar la solución de los problemas de los chilenos”.

De acuerdo al ex canciller, quien se ha mostrado a favor del Rechazo, “si uno mira la Constitución, es posible hacer muchas cosas si hubiera hoy las mayorías necesarias“.

En esta línea, la ex autoridad dijo que por ejemplo una nueva Constitución no cambiaría “el clima de una familia”, ya que, “es como una casa nueva, que no cambia que un matrimonio desavenido luego se junte nuevamente, y muchas veces veces el hacer la casa genera la ruptura mayor”.

Ribera pide definir qué tipo de Constitución se quiere

De acuerdo a Teodoro Ribera, ante el inminente triunfo del Apruebo, la enfoque respecto al proceso se deberá trasladar a qué quiere nuestro país en una nueva Constitución.

Ribera indicó que “pensar en cualquier tipo de Constitución da lo mismo, es un error”, principalmente porque hay dos grandes modelos. Uno de ellos sería tener una nueva Carta Magna que se centre en la “iniciativa personal”, mientras que la segunda alternativa es inclinarse por una que promueva un mayor “control estatal”.

“Los modelos, si es que se considera uno, pueden incidir en el desarrollo futuro. Hay constituciones que no tienen modelo preciso, sino que grandes lineamientos, donde cabe un modelo socialdemócrata, socialcristiano o de economía social de mercado”, precisó el ex canciller Teodoro Ribera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País