Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2020

Postulación múltiple de ex asesor del ministro Hernán Larraín desnuda falencias en la elección de notarios

En la actualidad es el ministro de Justicia quien elige al encargado, por lo que desde la Asociación de Notarios piden que sea la Academia Judicial.

Por
Compartir

A comienzos de semana la Corte de Apelaciones de Coquimbo entregó al Ministerio de Justicia las listas con los candidatos que buscan dirigir tres notarías de la región ubicadas en las comunas de Combarbalá, Coquimbo e Illapel. Dentro de las ternas destacó un nombre en particular, el del ex jefe de gabinete del ministro de Justicia Hernán Larraín, Jesús Osses, quien apareció en todas estas postulaciones.

Osses trabajaba con Larraín cuando éste era senador y también fue asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Justamente, aquellos puestos serían la piedra de tope para confirmarlo en alguna de las tres notarías, ya que, de acuerdo a la legislación vigente, es el titular de Justicia quién debe designar a los encargados de las notarías.

El proceso, según conocedores del mismo, inicia en la respectiva Corte de Apelaciones, organismo que ordena a los candidatos realizar un examen con el propósito de medir sus conocimientos. A esta información se debe agregar la trayectoria profesional del involucrado con lo que se obtiene un puntaje final.

Así se llega a una lista de tres personas dentro de las cuales el Ministerio de Justicia debe definir al notario. Según algunos auto acordados del Pleno de la Corte Suprema, la selección final se debe hacer respetando “la independencia del ente selector y adjudicador; la igualdad de expectativas y de oportunidad de todos los interesados; la no discriminación en el acto resolutivo y la más entera transparencia”.

Sin embargo, todo este proceso previo no es vinculante a la decisión final, por lo que la máxima autoridad de Justicia podría nombrar como notario a cualquiera de los tres postulantes, independiente del puntaje alcanzado.

Jesús Osses junto a Hernán Larraín.

Asociación de Notarios pide “evitar arbitrariedades” durante elección

Al igual como ocurrió el año pasado cuando Jesús Osses se postuló para la notaría de Curacaví, en esta ocasión el ministro Larraín reveló que se abstendrá de participar en los procesos de Combarbalá, Coquimbo e Illapel.

Por ende, según confirmaron desde Justicia a EL DINAMO, uno de los mecanismos que se podría aplicar es que sea el Ministerio del Trabajo quien decida. De todas maneras, el caso de Curacaví no dejó muy buenos antecedentes porque en 2019 el ex jefe de esa cartera, Nicolás Monckeberg, eligió como notario a Cristian Lara, un ex funcionario de la municipalidad de Santa Bárbara detenido por conducir en estado de ebriedad y negarse la alcoholemia.

Ante estos y otros procesos dudosos, desde la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales explicaron a EL DÍNAMO que buscan evitar a toda costa “las eventuales arbitrariedades y discrecionalidades que puedan ocurrir con el sistema actual y avanzar hacia un sistema transparente basado en el mérito“.

Una alternativa para lograrlo sería a través de un proyecto de ley que fije nuevos estándares para el proceso. De hecho, el 2018 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió a través de un mensaje a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca modificar el actual Sistema Notarial y Registral.

Sin embargo, desde la Asociación de Notarios revelaron que esta iniciativa, actualmente en su según trámite en el Senado, “propone modificar el procedimiento de nombramiento de los ministros de fe, pero no elimina la discrecionalidad en la elección de los futuros notarios”.

Según explicaron, la iniciativa incorpora exámenes estandarizados y obligatorios para determinar los diez mejores postulantes, cuestión que viene a ratificar legalmente el procedimiento que hoy se realiza, pero “posteriormente pierde transparencia y objetividad”.

“El proyecto entrega a un nuevo ente denominado Consejo Resolutivo de Nombramientos, la decisión final del nombramiento. Este Consejo Resolutivo será encabezado por el ministro de Justicia de turno, quien deberá dirimir en caso de empates”, detallaron.

Como la designación final de los notarios seguiría siendo tomada desde el mundo político, la Asociación de Notarios propone que sea la Academia Judicial -miembros de universidades- la que “elabore, redacte y evalúe los exámenes de conocimiento, como asimismo, pondere las aptitudes y trayectoria profesional y personal de los postulantes al cargo vacante”.

“Proponemos que sea la misma Academia Judicial quien designe en el cargo a quien obtenga el mayor puntaje en el concurso”, afirmaron desde la Asociación de Notarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Larraín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País