Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2020

INDH sostiene que Mario Rozas tiene una responsabilidad política por caída de joven al río Mapocho

El director del INDH explicó que son reiterados los hechos en que Carabineros ha sido acusado de violar los derechos fundamentales.

Por
INDH Mario Rozas
Compartir

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, sostuvo que el general director de Carabineros, Mario Rozas, tiene una responsabilidad política en el procedimiento que terminó con la caída de un menor de 16 años al río Mapocho.

Por el hecho, ocurrido el viernes pasado durante manifestaciones realizadas en Plaza Baquedano, está siendo investigado un funcionario de la institución uniformada acusado de empujar al adolescente al lecho del río desde el puente Pío Nono.

“Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no). Nosotros hemos visto hechos reiterados en el tiempo y el espacio en los cuales Carabineros aparece comprometido violando los derechos humanos”, sostuvo Micco.

El director del INDH argumentó, en conversación con Cooperativa, que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene que ejercer su mando superior sobre Carabineros”, apuntando a que existe una especie de “autonomía” exhibida por parte de los uniformados a la autoridad civil.

En relación al intento de ocultamiento de estos hechos por parte de algunos uniformados, Micco aseguró que “no es un hecho aislado”.

“Estamos frente a una obstrucción de investigación, falsificación de instrumento público y encubrimiento, y lamentablemente esto da cuenta de una acción reiterada que se hizo presente en la operación Huracán y en el caso de Camilo Catrillanca”, recalcó.

El general director de Carabineros y el Ministro del Interior, Víctor Pérez, deberán aclarar hoy ante las comisiones del Congreso el procedimiento y circunstancias que terminaron con la caída del joven.

Mientras que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el funcionario acusado de empujarlo, Sebastián Zamora, por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro a la víctima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País