Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2020

Límites al cambio de fondos en las AFP: qué es el supuesto “corralito” que se discute en el Congreso

La Comisión de Hacienda deberá votar la admisibilidad de dos indicaciones que ponen límite a los cambio de fondo de pensión y establecen un tiempo límite para el trámite.

Por
corralito fondos
Compartir

Con la presencia de Ignacio Briones, para las 15:00 horas estaba citada la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia en la que se votarán nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados, normativa que ha sido calificada como un “corralito” a los fondos de las AFP.

Uno de los que adhiere a esta apreciación es el presidente de la comisión, el diputado Daniel Núñez (PC), quien pidió al Gobierno retirar dos indicaciones: el límite a los cambio de fondo y la que establece un tiempo límite para dicho trámite.

“Voy a solicitar que se declaren inadmisible esos dos artículos. Esto está fuera de las ideas matrices del proyecto y es una trampa legislativa que ha hecho el Gobierno”, expresó el diputado, estableciendo que lo que busca La Moneda es disminuir la pérdida de fondos que se producen con las crisis económicas.

La idea del “corralito” a los fondos tomó fuerza con una campaña comunicacional de Felices y Forrados, quienes calificaron la normativa como “Ley Anti FyF“, pidiendo a que la ciudadanía le escriba correos a los parlamentarios para que rechacen la idea de legislar.

 

Sin embargo, el pasado 3 de junio y en la misma comisión, el ministro Briones aclaró respecto a la limitación de tiempo que la normativa establece un plazo máximo de 30 días, no mínimo, mientras que actualmente la legislación no tiene tiempos definidos para realizar los cambios de fondo.

Incluso, el diputado Giorgio Jackson (RD) explicó esta situación en redes sociales: “La ley vigente no establece (plazo) para cambio de tipo de fondo, pero le entrega esa facultad a la Superintendencia de Pensiones, que desde 2011 ha definido 4 días hábiles”.

“La nueva propuesta del Gobierno define que el plazo lo seguirá fijando la Superintendencia de Pensiones, pero con tope máximo de 30 días corridos”, dijo el parlamentario en junio de este año.

Cambios adyacentes

Otra de las críticas a la propuesta del Ejecutivo es el límite en los cambios de fondo, lo que ha sido catalogado como otro “corralito” por Felices y Forrados.

La indicación indica que los cambios fondos deben ser adyacentes. Esto quiere decir que una persona en el fondo A solo podrá cambiar de forma inmediata su cuenta al fondo B; una persona que tiene sus recursos en el fondo B solo podrá cambiarse al A o C; y así sucesivamente.

La indicación realizada por el Ministerio de Hacienda se basa en un informe de la OCDE sobre los peligros de los constantes y masivos cambios de fondo.

Lo que harán los parlamentarios esta jornada será ver la admisibilidad del proyecto y sus indicaciones, las que deberán ser votadas por ambas Cámaras de ser declaradas admisibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País