“Nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado”: la defensa del subsecretario Zúñiga ante testimonio de manipulación de datos

Para la autoridad, la intención del Gobierno siempre fue entregar la información de forma oportuna, pese a los efectos de la pandemia.

Arturo Zúñiga defiende al Minsal por presunta adulteración de datos
Por

La declaración ante el Ministerio Público de una ex funcionaria del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, quien denunció la adulteración de datos de la pandemia por parte del gabinete del ex ministro Jaime Mañalich, no fue bien recibida por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según indicó la autoridad a la radio Duna, “conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado”.

“Cada vez que se entregó información fue para poder entregarlo de la forma más oportuna posible contando con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia”, argumentó.

Pese a que Andrea Albagli afirmó que “la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar. Nosotros no lo hicimos”.

En relación a la ex trabajadora del Minsal que habría dejado el puesto para continuar sus estudios en el extranjero, Zúñiga dijo que no la conoció y que “no sé qué antecedentes tendrá para respaldar su aseveración (…) no tengo antecedentes de que eso haya ocurrido“.

Zúñiga en alerta por situación de Magallanes

Debido a los altos niveles de contagios registrados durante los últimos días en la Región de Magallanes, el subsecretario Zúñiga reveló que los esfuerzos del Estado en la zona incrementarán.

Según relató, “es muy preocupante que lo que ocurre en Magallanes se pueda replicar en otras ciudades de nuestro país, y esto está ocurriendo en Italia, en España y en Francia”.

En esta línea, confirmó que el Ministerio de Salud, además de establecer una comisión especial para ver por qué existe tan alto contagio en Magallanes, está mejorando la red asistencial de ese territorio.

“Nosotros tenemos todos los ventiladores entregados en los hospitales, ya no es necesario estar trasladando de un lugar a otro, pero sí estar preparados para que un corto periodo de tiempo nosotros podamos restablecer el máximo de camas con ventilación mecánica en cada uno de los establecimientos de salud de nuestro país”, precisó. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados