Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2020

Letalidad por COVID-19 en jóvenes chilenos es tres veces más alta que en países europeos

En el país han muerto 105 personas menores de 30 años por causas asociadas al coronavirus, superando la tasa de fallecidos de España e Italia.

Por
letalidad coronavirus jóvenes
Compartir

La pandemia del coronavirus golpeó con fuerza a los adultos mayores de todo el mundo, pero también afectó a muchas personas jóvenes y especialmente en Chile, país que presenta una alta tasa de letalidad en personas menores de 30 o 40 años.

Según lo informado por El Mercurio, el 84,3% de las más de 13 mil muertes confirmadas por COVID-19 en el territorio nacional corresponde a mayores de 60 años. En cuando a los menores de 40 años, se reportaron 290 decesos, una cifra alta en comparación a los países más afectados con el SARS-CoV-2 en Europa.

En menores de 15 años, Chile reportó 21 fallecidos confirmados y 20 sospechosos. España, que casi duplica la población del país con 47 millones de habitantes, solo ha reportado 6 muertes en ese rango etario desde el inicio de la pandemia.

En total, la cantidad de personas muertas menores de 30 años por COVID-19 en Chile alcanza las 105 confirmadas (y otras 57 en sospecha), mientas que España ha tenido 43 e Italia, cuya población alcanza los 60 millones de habitantes, solo 19.

Al calcular la tasa de letalidad por coronavirus en jóvenes menores de 30 años -es decir, el número de fallecidos con respecto al total de contagiados-, Chile alcanza el 0,02%, mientras que en España e Italia es tres veces menor, con un 0,005%.

Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, planteó que unas de las explicaciones para la alta letalidad juvenil de Chile es que el contagio justamente partió en la población más joven, mientras que en Europa todo comenzó con los adultos mayores.

“Lo que uno ve en las cifras es que a fines de marzo en Chile los menores de 30 años eran el 23% del total de los contagios, mientras que en España hasta el 10 de mayo era alrededor del 7% del total”, expresó.

Jeanette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, señaló además que “los individuos jóvenes que tienen una evolución catastrófica y finalmente fallecen son aquellos que tienen factores de riesgo, como son la obesidad, diabetes e hipertensión”.

Los expertos coincidieron en que estas cifras deben alertar a los jóvenes, debido a que inicialmente tenían una baja percepción de los problemas que les generaba la enfermedad, por lo que tomaban menos medidas preventivas en comparación a los adultos mayores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#jóvenes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País