Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2020

Daniel Jadue responde por querella: “Si me van a perseguir por combatir la corrupción, estoy totalmente disponible”

El alcalde respondió a su situación judicial respecto al conflicto por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista, proyecto inmobiliario que está comprendido por tres edificios de vivienda y uno de equipamiento educacional.

Por
Daniel Jadue corrupción
Compartir

La Municipalidad de Recoleta dio a conocer este miércoles una declaración pública del alcalde Daniel Jadue respecto a la querella por prevaricación administrativa y negociación incompatible, instancia en que el jefe comunal dijo que “si me van a perseguir por combatir la corrupción, estoy totalmente disponible”.

“Siempre hay costos cuando se combate a la corrupción y se defienden los barrios del negocio de las inmobiliarias, sobre todo de aquellas que son capaces de hacer lo que sea para instalar sus negocios, pasando por encima de toda norma”, indicó Jadue en el documento difundido por la Municipalidad de Recoleta.

El alcalde indicó que “llegaremos hasta las últimas consecuencias” respecto al juicio que se lleva en curso, indicando que “esta inmobiliaria, que ha perdido innumerables juicios, está buscando leguleyas para hacer creer que el tema sigue vigente”.

La declaración de Daniel Jadue responde a una serie de artículos de prensa -incluyendo una publicación de EL DÍNAMO– que consignan el juicio que mantiene un concejal UDI de Recoleta en su contra por presuntos delitos de corrupción.

En junio de 2017, Mauricio Smok interpuso la acción judicial en contra del alcalde por el presunto delito de negociación incompatible, aludiendo a la posibilidad de un tráfico de influencias en carácter subsidiario. Posteriormente, en 2019, se cambió el delito a prevaricación administrativa, infracción considerado como delito de corrupción por la Fiscalía.

Según la querella, al momento de asumir la alcaldía, Daniel Jadue desconoció reglamentos vigentes para impedir la continuación del proyecto inmobiliario Bellavista, situación que también tuvo al jefe comunal en demandas con los encargados de la construcción.

El abogado de Daniel Jadue, Ciro Colombara, indicó a EL DÍNAMO que el tribunal le dio plazo hasta el 9 de octubre a la inmobiliaria para entregar los documentos “que ha ocultado durante un año con versiones contradictorias”. De acuerdo al defensor, si la empresa no entrega los documentos solicitados, se ordenará el allanamiento de la inmobiliaria y el sobreseimiento del alcalde deberá decretarse una vez concluyan las diligencias.

Por su parte, en el comunicado enviado este martes, la Municipalidad de Recoleta afirmó que la situación responde a una arremetida comunicacional de la inmobiliaria luego de que el 8 de junio de 2020 la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera que no existen incumplimientos respecto a permisos de edificación, los cuales estarían caducos.

“Con este fallo quedó claro que la Municipalidad de Recoleta ha actuado en derecho y que el rechazo a la recepción final fue pronunciado en cumplimiento de las normas urbanísticas aplicables a la obra”, explicó Recoleta.

La municipalidad se refiere así al conflicto por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista, proyecto inmobiliario está comprendido por tres edificios de vivienda y uno de equipamiento educacional.

En abril de 2020, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó como ilegal la decisión de Daniel Jadue de no otorgar la recepción final de la segunda torre del edificio pese a que la Municipalidad de Recoleta afirma que el permiso de edificación que permitió la construcción (normativa 2007) era el ilegal.

Sin embargo, la misma corte en otro fallo dio la razón al municipio respecto a la caducidad del permiso de edificación de la torre 3 (tercera etapa del proyecto), el que no se había construido. Este fallo que no se aplicó para las torres 1 y 2.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue#Recoleta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País