Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2020

Tras más de dos años de su muerte: surgen nuevos antecedentes en el caso de Fernanda Maciel

Nuevos peritajes revelaron una serie de diferencias con los resultados obtenidos por el Servicio Médico Legal en relación a la causa de muerte de la joven.

Por
A casi tres años de su muerte: los nuevos antecedentes sobre el caso de Fernanda Maciel
Compartir

Nuevos antecedentes han surgido respecto al caso de Fernanda Maciel, la joven que con siete meses de embarazo desapareció desde su casa el 10 de febrero de 2018 y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado más de un año después.

El caso de “Fer” ha causado gran impacto a nivel nacional, debido a las múltiples y criticadas pericias que tardaron en realizar las policías durante su búsqueda y la actuación de la fiscalía.

Más de 500 días se tardaron los investigadores en hallar el cuerpo de Fernanda, que se encontraba a solo unos metros de su vivienda, al interior de una bodega en la que trabajaba su vecino y amigo, Felipe Rojas, quien también se convirtió en el único sospechoso por el crimen.

Lejos de todas las suposiciones e hipótesis que se tomaron los días de búsqueda e indagatorias, en las que incluso de especuló que había salido del país, en junio de 2019 se descubrió que Maciel estaba a 70 centímetros bajo tierra, envuelta en un género, cubierta con una capa de cal y cemento.

El lugar ya había sido periciado en al menos cinco oportunidades, sin tener éxito. La falta de resultados generó una ola de interrogantes respecto al trabajo realizado por los equipos de búsqueda, las que finalmente provocaron la participación del equipo de rescate y búsqueda Topos Chile, quienes aseguraron que el cuerpo de la joven había sido removido del lugar.

En concreto, se señaló que el cuerpo de Fernanda Maciel fue ocultado en otro lugar y posteriormente llevado a la bodega. Este dato salió nuevamente a la luz durante los últimos días, debido a nuevas pericias realizadas por la tanatóloga de la Universidad de Chile, Carmen Cerda.

En conversación con EL DÍNAMO, el abogado que representa a la familia de Fernanda Maciel, Pedro Díaz, explicó que la experta logró dar con antecedentes que contradicen lo expuesto por los organismos que han participado en el caso.

Discrepancia con la autopsia del SML

El abogado Pedro Díaz destacó que se descubrió que Fernanda Maciel no murió debido a una estrangulación, como aseguró el Servicio Médico Legal (SML) en su informe sobre el deceso, sino que la causa de muerte de la joven habría sido una asfixia por sofocación.

“La discrepancia con el SML está hace tiempo, pero ahora con todos los exámenes que se hicieron y la revisión de los restos biológicos se determinó que la causa de muerte es por asfixia”, complementa.

El defensor legal explica que la diferencia está en que la fuerza y presión que recibió Fernanda por parte de él o los atacantes pudo dejarla inconsciente, dándole la impresión al homicida de que la joven estaba muerta, provocando que la haya envuelto y enterrado aún con vida. “Eso se está investigando aún”, aclara.

En ese sentido, indica que en caso de un estrangulamiento la persona fallece en el momento e inevitablemente quedan lesiones de esta agresión, las que no estarían presentes en el cuerpo de Maciel.

“Hay lesiones que son típicas de ese tipo de atentados contra las personas, y esas no existen en el cuerpo de Fernanda (…) no se encontró evidencia en el cuerpo que puedan, de alguna forma, determinar que la causa de muerte es la que el Servicio Médico Legal puso en el protocolo de autopsia”, añadió Díaz.

“Es un tema bastante importante, porque pueden generarse otros delitos y otras situaciones que no estén claras todavía, que la fiscalía se ha negado a investigar”, argumenta.

Falta de entrenamiento y capacidades

En relación a la tesis que plantea que el cuerpo fue removido, el abogado que representa a la familia de Fernanda Maciel explica que tienen una presunción, basada en una gran cantidad de antecedentes, que sostiene que pudo ser enterrada en otro lugar dentro de la misma bodega.

“Podría haber sido enterrada momentáneamente en un lugar y luego haber sido trasladada al lugar donde en definitiva es encontrada”, afirmó.

Pedro Díaz sostiene que esto se debería a varios factores, entre ellos, el hecho de que Fernanda desapareció un sábado y Felipe Rojas es captado por las cámaras de seguridad comprando los elementos para ocultar el cuerpo el lunes y martes siguientes.

“Hay dos días en los que pensamos que pudo haber enterrado el cuerpo momentáneamente y después haberlo sacado y desenterrado (…) la evidencia hallada en las prendas que envolvían a Fernanda carece de las muestras que debería haber tenido de una persona que fallece en estas condiciones”, recalcó.

Consultado sobre por qué se extendió tanto la búsqueda de Fernanda, pese a que la bodega fue periciada en varias oportunidades, Díaz afirma que, a su juicio, esto se debe a “la falta de entrenamiento y capacidades que tienen las policías”.

“Hay que recordar que las policías son dirigidas por la fiscalía, ellos son quienes dicen dónde buscar (…) es muy importante aclarar que la PDI ingresó una o dos veces a ese lugar para poder hacer excavaciones, las que fueron dirigidas, y se realizaron en la parte delantera de la propiedad”, asegura Díaz.

Frontis de la vivienda en la que se ubica la bodega donde fue encontrada Fernanda Maciel. Fotos: Brenda Martínez.

Frontis de la vivienda en la que se ubica la bodega donde fue encontrada Fernanda Maciel. Fotos: Brenda Martínez.

Frontis de la vivienda en la que se ubica la bodega donde fue encontrada Fernanda Maciel. Fotos: Brenda Martínez.

El abogado reclama que no se hizo un peritaje cuadriculado, porque “yo creo que jamás la fiscal pensó que el cuerpo de Fernanda estaba ahí”, y que tras las diligencias, la insistencia por parte de la defensa y el mismo hallazgo terminaron por convencerla.

“La teoría que el crimen haya sido en otro lugar y que después la hubiesen llevado a la bodega no es así. Eso no es así. Ella (Fernanda) entró a ese lugar y no salió nunca más”, asegura el abogado de la familia Maciel.

Cuestionado examen toxicológico

Otro nuevo antecedente que llamó la atención de la defensa y la familia fue que el SML sostuvo que los exámenes toxicológicos no arrojaron que Fernanda Maciel haya consumido algún tipo de medicamento y sustancias.

La duda ante estos resultados es que era de conocimiento de su madre -y motivo de constantes peleas- el hecho de que la joven consumía marihuana durante su embarazo, por lo que causa especial extrañeza que no se haya encontrado evidencias de ello en los peritajes. Ante la ausencia de esta droga, cuestiona la defensa, se podría haber dejado de detectar alguna otra sustancia que se le pudo haber dado a Fernanda antes de su homicidio.

Incluso, en la declaración de Felipe Rojas, el imputado aseguró que intentó reunirse aquel día con Fernanda para consumir marihuana, pero que ella “nunca llegó”. Pese a sus dichos, las cámaras de seguridad del sector captaron a la joven ingresando a dicha bodega donde él trabajaba.

Al respecto, el abogado afirmó que pueden haber varios factores por los que no aparece esta evidencia en el cuerpo y apuntó directamente a los dispositivos utilizados por el SML para practicar estos exámenes.

“Este sistema te pide que saques un pedazo de hígado o de piel y eso se mide y lanza el resultado sobre si se consumió algo o no (…) pero este dispositivo no dice que si la persona que lleva fallecida un año se tome el doble de muestra o el triple. Entonces, a veces la gente que practica estos procedimientos no se percatan de esto “, acotó.

El abogado contó que están tramitando con otros especialistas la realización de este procedimiento, por medio de la toma de muestras de cabello, con el fin de verificar si es que Fernanda Maciel fue obligada a consumir algún tipo de sustancia.

“No es novedad que ella consumía marihuana y debiera existir este rastro en los exámenes toxicológicos, lo que genera una discrepancia (…) ahí sí que estamos en una situación bastante complicada con el SML. En caso de lograr establecer que existen estos restos se pone en cuestionamiento todo el sistema que ha sido siempre la parte pública que ha tomado exámenes”, concluyó Díaz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fernanda Maciel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País