Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2020

Presupuesto: Congreso aumenta en $2.600 millones dineros para personal y asesores parlamentarios

Una revisión de las partidas presupuestarias desde 2018, con los ítem de "personal de apoyo" y "asesoría externa" para senadores y diputados reportó un aumento de 17% en 2021.

Por
Presupuesto Asesorías Congreso
Compartir

La reasignación de recursos en el Presupuesto 2021 ha enfrentado a algunos parlamentarios y el Ministerio de Hacienda por bajas en los recursos destinados para Educación, Ciencias y Cultura. Sin embargo, los senadores y diputados del Congreso fueron beneficiados con nuevos dineros, ya el presupuesto para personal de apoyo y asesorías creció en 17%, más de $2.636 millones sobre lo asignado en el año anterior.

EL DÍNAMO revisó en detalle las partidas presupuestarias de los años 2018 en adelante. Pese a que el aumento del Presupuesto 2021 para el Senado y la Cámara de Diputados es de sólo un 1%, los ítem de “personal de apoyo para la labor parlamentaria” y de “asesorías externas para la labor parlamentaria” en las cámaras del Congreso tuvieron un crecimiento por sobre los años anteriores.

Las asesorías parlamentarias han sido motivo de discusión en el Congreso. En noviembre de 2019, cuando los diputados votaron la rebaja en la dieta, se rechazó una indicación para rebajar en un 50% de los gastos en personal y asesorías externas.

Al revisar al las partidas de presupuesto para la Cámara de Diputados, el monto global como el asignado para “Asesoría Externa” bajó en 2021, con caídas de 1% y 70%, respectivamente. En términos de dinero, esto se traduce en un ahorro de $1.367 millones en asesorías externas.

Sin embargo, la baja de recursos fue contrapesada por el aumento en el presupuesto para “Personal de Apoyo”, que subió un 27%, con un desembolso extra de $3.293 millones.

De esta forma, se consideran los montos del Presupuesto 2021 para el personal y asesorías a la labor parlamentaria, los diputados tendrían un aumento de 19% en los recursos, lo que en dinero equivale a $1.925 millones más que en 2020.

En el caso del Senado, el presupuesto total aumentó en un 4% (de $43.043 millones a $44.751 millones). Los recursos para asesorías externas, estos subieron en un 15%, mientras que los dineros para personal de apoyo lo hizo en 10%.

En términos reales, los dineros para personal y asesorías subieron en $711 millones, quedando en un presupuesto total para 2021 en $6.370 millones.

De esta forma, pese a los reparos de diputados y senadores respecto a la baja de los recursos en algunos ministerios, el Presupuesto 2021 para el apoyo al labor del Congreso a través de personal y asesorías para los parlamentarios pasó de $17.700 millones a $20.337 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País