Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2020

Comisión revisora recomienda rechazar acusación constitucional contra Mañalich

El próximo martes 13 de octubre, la Sala de la Cámara Baja debiera revisar y votar el libelo acusatorio presentado hace unas semanas por un grupo de 10 parlamentarios de oposición.

Por
Jaime Mañalich
Compartir

Por dos votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, rechazó el libelo acusatorio, pasando de esta manera a la Sala de la Cámara de Diputados.

En contra votaron Ramón Barros (UDI) quien aludió a la precariedad del libelo acusatorio, destacando el actuar del exministro, y el diputado Leopoldo Pérez (RN) quien aseguró que la intención de esta acusación era la de dañar al Gobierno con un “afán de venganza” para “obtener un rédito electoral”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) señaló que existió una conducta sistemática por parte del Ejecutivo de ocultar información relevante, por lo que consideró que la acusación contra Jaime Mañalich cumple con los méritos necesarios para ser aprobada. Postura compartida por el presidente de la comisión, el diputado Iván Flores (DC), quien criticó que durante el manejo de la crisis no se considerara la opinión de organizaciones expertas, entre otras medidas. En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (IND) se abstuvo.

Cabe recordar que se trata de una recomendación y que no es vinculante, la Sala deberá pronunciarse igualmente sobre la cuestión previa, si la defensa la presenta, y luego sobre la procedencia de la acusación constitucional.

En tanto, el próximo martes 13 de octubre, la Sala de la Cámara Baja debiera revisar y votar el libelo acusatorio contra Mañalich presentado hace unas semanas por un grupo de 10 parlamentarios de oposición.

Previo a la votación del libelo, la comisión recibió la exposición del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expresó su evaluación sobre cómo se ha enfrentado la crisis sanitaria, señalando que es importante considerar escenario social y de la red de salud en que la pandemia por Covid-19 comenzó a golpear al país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País