Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2020

Superintendencia de Pensiones multó a AFP Modelo y Habitat por problemas en el retiro del 10%

El organismo sancionó a las administradoras por sus actuaciones en medio del proceso de retiro de fondos previsionales. Ambas pueden recurrir a la impugnación administrativa o judicial.

Por
Modelo y Habitat
Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció durante este jueves que multará a las AFP Modelo y Habitat por diversos problemas registrados durante el retiro del 10% de los fondos previsionales, medida que se aplicó debido a la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el organismo señaló que el miércoles recién pasado las administradoras fueron notificadas oficialmente de su sanción, la que se basa en dos hechos puntuales.

En el caso de Modelo, recibirá una multa de 3.500 Unidades de Fomento (UF) por “prestar un servicio deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados”.

Habitat, en tanto, será sancionada con 2.000 UF debido a que “excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto al entonces proyecto de reforma constitucional que se discutía en el Congreso, conducta con la cual infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500.

La SP señaló que las AFP Modelo y Habitat tienen cinco días hábiles de plazo desde su notificación para presentar una reposición administrativa. Además, tienen 15 días para recurrir a la defensa judicial a través de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País