Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

Caso Carolina Fuentes: decretan prisión preventiva para único sospechoso por el crimen

El magistrado sostuvo que los antecedentes lograron establecer la presunta responsabilidad de Ricardo Neira en el crimen de la mujer de 42 años.

Por
Carolina Fuentes prisión preventiva Ricardo Neira
Compartir

El Juzgado de Garantía de Quirihue decretó la prisión preventiva para Ricardo Neira, el único sospechoso por el crimen de Carolina Fuentes, la mujer que estuvo desaparecida por más de tres meses antes de que su cuerpo fuese encontrado en un río de la Región del Ñuble.

Neira fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que reunieran los antecedentes que lo vinculan con la muerte de Carolina.

El imputado era una ex pareja de la víctima, con quien seguía manteniendo contacto y con quien pasó los últimos momentos antes de que se le perdiera completamente el rastro.

En medio del proceso de búsqueda, el sujeto aseguró ante la prensa que no tenía ninguna responsabilidad en la desaparición de la mujer de 42 años. Incluso, sostuvo que era un participante activo de la indagatoria para encontrarla. Sin embargo, también indicó que no tenía el tiempo “para perseguirla por todo el campo”.

Carolina Fuentes viajó hasta la región para vender, junto a sus familiares, una camioneta que había dejado su padre como herencia. Tras pasar varios días con fu familia, la mujer se trasladó hasta la casa de Neira.

En su primera declaración, Ricardo Neira indicó que el 30 de junio dejó a Carolina en el terminal de buses de Chillán para que ella tomara el bus de regreso a la capital, donde era esperada por su esposo e hijos. Pero Fuentes nunca volvió a su casa en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

Presunta extorsión por video sexual

En la instancia de formalización del crimen, que fue calificado como femicidio, la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, reveló los antecedentes de la investigación -que se mantenía bajo estricta reserva- que permitieron esclarecer lo ocurrido con Fuentes.

El imputado, quien condujo el vehículo, según la información entregada por la fiscalía, trasladó a la víctima a un lugar cercano a su domicilio, dentro de la comuna de Portezuelo, en donde procedió a agredirla con elemento contundente en diferentes partes del cuerpo, como cabeza, espalda y extremidades superiores.

Por su parte, el fiscal adjunto Álvaro Hermosilla, exhibió imágenes de cómo y dónde fue hallado el cuerpo de Carolina, las que también revelarían el actuar criminal de Neira.

El persecutor explicó que llama la atención el estado  de descomposición en que se encuentra el cuerpo, el que se produciría al estar expuesto a ambientes extremos, ya sea mucho calor o mucho frío, lo que no se condice con las condiciones climáticas del lugar donde fue hallada Carolina Fuentes.

Además, se evidenciaron  lesiones de carácter defensiva en las muñecas de la víctima y que la data de muerte es mayor a 30 días.  Asimismo, se indicó que fueron alrededor de tres a cuatro semanas en las que los restos de Carolina Fuentes fueron expuestos a temperaturas extremas.

Hermosilla indicó que el análisis del teléfono del imputado expuso que aquel 30 de junio no se dirigió hasta Chillán, sino que estuvo por un largo tiempo en el sector de La Palma, donde se presume que dejó el cuerpo de Carolina, ya que éste reúne las condiciones climáticas que provocaron la descomposición antes mencionada.

Posteriormente, Neira habría simulado una conversación con WhatsApp con la víctima, y además le envió mensajes a la familia de Carolina, los que causaron gran extrañeza en ellos. El 2 de julio, el sujeto utilizó el celular de Fuentes para decirle a la hermana de ella que se había ido a Temuco con un hombre con el que mantenía una relación sentimental.

El fiscal también reveló que Neira grabó -sin su consentimiento- a Carolina en una oportunidad en la que tuvieron relaciones sexuales, registro con el que quiso extorsionarla frente a su familia.

Los diversos análisis realizados por los peritos permitieron descartar que Fuentes murió por asfixia por sumersión o por sofocación por ahorcamiento, y dejar como posible causa de muerte la asfixia por boqueo de las vías aérea, ya que aún no está determinada.

Peligro para la sociedad

El fiscal Álvaro Hermosilla solicitó la medida de prisión preventiva argumentando que Neira intentó constantemente obstruir la investigación, y que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

En su primera intervención, la defensa del imputado solicitó declarar como ilegal la detención, ya que las declaraciones que prestó Neira eran en calidad de testigo. Sin embargo, la fiscalía destacó que esos antecedentes fueron recabados en el contexto de la indagatoria por presunta desgracia.

Mientras que en su segunda intervención, en relación a las pruebas presentadas, la defensa indicó que el Ministerio Público se basa en la georreferenciación y datos que no acreditan fundamentadamente la participación de su cliente.

Tras las intervenciones del Ministerio Público, la defensa y los querellantes, el magistrado Adolfo Montenegro decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el principal sospechoso del crimen de Carolina Fuentes, la que cumplirá en el Centro de Detención Preventiva de San Carlos, y un plazo de investigación de ocho meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carolina Fuentes#Ñuble

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País