Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

Piñera pide al Congreso acelerar reforma a Carabineros: “Es momento de ser consecuentes”

El mandatario llamó a los parlamentarios a acelerar la tramitación del proyecto de ley que fue ingresado en marzo de 2020.

Por
Piñera Congreso Reforma Carabineros
Compartir

Tras sostener una reunión en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado al Congreso a acelerar el trámite de la reforma a Carabineros, apelando a que es el momento “de ser consecuentes”.

El mandatario afirmó que esta reforma busca “fortalecer la cultura y las prácticas de Carabineros para proteger los derechos humanos de todas las personas, porque la seguridad ciudadana no es incompatible, es complementario, con el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Le pido encarecidamente al Congreso que aceleremos la marcha, análisis y aprobación de estas leyes”, expresó Piñera, afirmando que “llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo”.

A primera hora de este viernes, Sebastián Piñera se reunió con la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros, instancia constituida por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; por el fiscal nacional, Jorge Abbott; y por ministros y autoridades de Gobierno. A la cita también fue invitado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

El consejo asesor fue creado en diciembre de 2019 luego que Carabineros fuera cuestionado por la utilización de escopetas antidisturbios. Luego, en marzo de 2020, el Gobierno presentó una serie de indicaciones para continuar la discusión en el Congreso.

El entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que una de las medidas más importantes es el restablecimiento del orden público, pero con pleno respeto de los derechos humanos. Para ello, se busca modificar los criterios generales de la institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País