Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

Volumen de Embalse El Yeso disminuye un 14% en septiembre

La reducción de su volumen representa un potencial riesgo, considerando que se aproximan los meses de mayor calor y en los que el consumo de agua sufre un importante incremento.

Por
Embalse El Yeso
Compartir

De acuerdo a Aguas Andinas, el Embalse El Yeso, una de las reservas acuíferas más importantes de la Región Metropolitana, sufrió la pérdida de un 14% del agua embalsada durante los 30 días de septiembre.Esto, se debería a que en agosto vencieron los acuerdos de compra de agua vigentes con los regantes de la primera sección del río Maipo y aún no se han renovado.

De esta manera, la mayor cantidad de lluvia caída durante este año, la inédita caída de consumos registrada en la ciudad, producto de las campañas de ahorro y de los efectos del Covid-19, y la leve mejoría en la pluviometría, no han sido suficientes para evitar el significativo descenso que registró el embalse El Yeso en septiembre.

Tras ello, el Embalse El Yeso pasó de los 124,2 Hm3 que registraba en agosto a 106,5 Hm3 en septiembre, lo cual representa un potencial riesgo. Esto, considerando que se aproximan los meses de mayor calor y en los que el consumo de agua sufre un importante incremento.

Por otro lado, la fase de desconfinamiento que atraviesa la región y el retorno a la normalidad de los sectores productivos y económicos, también se traducirán en un alza del consumo de agua.

En esa línea, y con el fin de asegurar el abastecimiento para la población, se haría necesario que El Yeso permanezca cerrado a partir del 1 de noviembre de 2020, manteniendo la compra de agua cruda durante febrero y marzo de 2021. Con esta medida, el embalse alcanzaría un volumen mínimo de 170 Hm3 a fecha 31 de marzo de 2021.

Así lo destacó Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, quien señaló que “la situación hídrica actual es preocupante, pero estamos seguros de que llegaremos a acuerdos con los regantes tal como hemos hecho en los últimos once años, y que la mayor presencia de nieve en la cordillera nos permitirá mejorar la situación en los próximos meses de cara al abastecimiento de la ciudad”.

Acciones

Dentro de este contexto, Colet afirmó que “somos conscientes del gran esfuerzo que realizan los usuarios de río para favorecer el consumo humano. Por eso, nuestra compañía está poniendo toda su capacidad de inversión en proyectos que resuelvan definitivamente la situación, los cuales suman un valor de más de US$ 500 millones”.

Además, la máxima ejecutiva de Aguas Andinas destacó que entre estas iniciativas figuran los pozos de respaldo Lo Mena que buscan asegurar el abastecimiento de más de 400 mil habitantes de las comunas de La Pintana y San Bernardo; la modernización de la Planta Padre Hurtado para mejorar su eficiencia, seguridad y ampliar su capacidad de producción; y un ambicioso plan de eficiencia hidráulica que considera una inversión por US$ 100 millones y tecnología de punta para hacer un uso cada vez más eficiente de nuestra red de más de 15 mil kilómetros.

De igual manera, la compañía está trabajando en tres proyectos de reutilización de aguas regeneradas y está iniciando las conversaciones con las diferentes asociaciones de regantes. Esto, con el propósito de suministrar a la primera sección del río Maipo parte del agua que aportan una vez que han sido regeneradas en las biofactorías, como medida de mitigación tras haber sido usada en el abastecimiento a la ciudad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País