Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2020

La condena transversal de varios sectores tras incidentes registrados en Plaza Italia

Desde la oposición alegan que los destrozos fueron realizados por delincuentes y no por manifestantes.

Por
Compartir

Los recientes destrozos en las inmediaciones de Plaza Italia que ocurrieron este viernes no dejaron indiferentes a las autoridades de Gobierno, oposición y de algunos organismo.

Los primeros en manifestarse en contra de la movilización que convocó a más de 1.500 personas y dejó a 12 detenidos, fueron los diputados de la UDI, Osvaldo Urrutia y Celso Morales, quienes a través de una declaración pública afirmaron que “por desgracia, en Plaza Italia gobierna el lumpen y en la Araucanía los terroristas, toda vez que la izquierda, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Contraloría erosionaron de tal forma la autoridad política y policial”.

“Ahora tenemos al lumpen y a los terroristas con más protección que cualquier otro chileno, donde si llegasen a ser detenidos tienen abogados gratis, una Fiscalía que, si es que llegase investigar, formaliza por ‘disturbios’ y no por lanzar molotov, ataques a camiones y muerte de civiles. Y si el Gobierno intenta endurecer la acción policial, vienen las acusaciones constitucionales”, cuestionaron.

Luego vino el turno de La Moneda, donde se reunieron algunas autoridades de Gobierno para debatir sobre seguridad pública. Tras la reunión, el vocero Jaime Bellolio llamó a detener las manifestaciones violentas de cara al plebiscito del 25 de octubre y dijo que “necesitamos un mes donde haya diálogo y donde haya unidad”.

En paralelo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), se unió a las críticas y afirmó ante los medios de comunicación que los incidentes en Plaza Italia fueron protagonizados por “personas que no van a votar, lo que buscan es sembrar el odio y destruir”.

Oposición y defensora de la Niñez condenan la violencia

Pese a que la mayoría de las críticas a los destrozos en Plaza Italia vinieron de representantes del Gobierno o del oficialismo, desde la oposición algunos miembros también condenaron la violencia.

Por ejemplo, desde el Partido Por la Democracia (PPD) el senador Felipe Harboe tomó sus redes sociales y afirmó que los autores de los destrozos en Plaza Italia, “son delincuentes”.

“La dignidad se logra con propuestas, manifestaciones pacíficas y argumentos, no con violencia, agresiones ni descalificaciones (…) siempre he condenado la violencia. Creo que el proceso que está en marcha requiere de templanza, responsabilidad y liderazgos que lo conduzcan adecuadamente”, continuó.

En tanto, el diputado Pepe Auth (Ind.) cuestionó el ataque a semáforos y buses del transporte público. De acuerdo al legislador, “¿Alguien cree de verdad que rompiendo semáforos, lanzando molotov, quemando neumáticos o amedrentando personas, contribuye al triunfo del Apruebo y al proceso que generará una nueva Constitución?”.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, precisó que los autores de los destrozos en Plaza Italia no serían manifestantes, ya que “esto es vandalismo puro y duro que afecta a quienes viven ahí y no tienen por qué ser víctimas de hechos que no tienen ninguna relación con la manifestación social, esperemos que estén identificados y detenidos”.

Por último, desde el comando Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), indicaron a través de un comunicado que apoyan las manifestaciones sociales, pero estas, “no pueden prestarse para abusos de grupos minoritarios, que, aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada”.

“Esto va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía. Es necesario esclarecer quienes han perpetrado estos actos y cuales son sus verdaderas intenciones”, cerraron en un documento firmado por sus timoneles, Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País