Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2020

Minuta de Chile Vamos para defender a Mañalich de acusación constitucional incluye frase de Ricardo Lagos

Otro de los aspectos que aborda el documento es la implementación de cuarentenas parciales, la cual ahora estaría siendo replicada en todo el mundo.

Por
minuta defensa Mañalich
Compartir

“El ministro se la jugo”, fue la frase que emitió el ex Presidente Ricardo Lagos (PPD) hace algunas semanas para defender al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fue acusado constitucionalmente por la oposición debido a su gestión de la pandemia. Una oración que ahora será utilizada por Chile Vamos en la minuta de la defensa que elaboraron.

La idea, según planteó a los medios de comunicación el diputado Javier Macaya (UDI), quien elaboró la minuta, es que sirva de suplemento para otros miembros de Chile Vamos que abogarán por Mañalich durante la discusión en sala del libelo acusatorio.

Los 4 argumentos de la minuta en defensa de Mañalich

En esta línea, Macaya contó que el documento tiene cuatro aspectos claves. El primero de ellos se relaciona a la frase del ex Presidente Lagos ya que resalta los esfuerzos del Ministerio de Salud para comprar ventiladores mecánicos y aumentar la cantidad de camas UCI en pleno peak del COVID-19.

Aquí también se cita a la Organización Mundial de Salud (OMS), desde donde sugirieron el 30 de marzo que “la mejor defensa contra cualquier brote es un sistema sanitario sólido”.

El segundo aspecto que destaca el documento elaborado por Macaya y otros representantes de Chile Vamos es que el ex ministro Mañalich aumentó considerablemente el número y capacidad de análisis de los exámenes PCR.

De acuerdo al parlamentario, nuestro país se habría comenzado a preparar 45 días antes de la llegada del COVID-19 para realizar una gran cantidad de testeos. La consecuencia final fue que “somos el país de América Latina que más tests ha realizado por millón de habitantes”.

En tercer lugar, la minuta afirma que Mañalich acertó al exigir el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos.

Según indicaron desde Chile Vamos en la minuta, “durante los primeros días de la epidemia (14 de marzo) y antes de que la OMS o las CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) recomendaran el uso de mascarillas, se recomendó el uso de mascarillas para lugares con alta aglomeración en Chile”.

“En ese instante, el número de países que había establecido el uso obligatorio de mascarillas era bastante reducido”, argumentaron.

Por último, el cuarto aspecto, supuestamente destacable de la gestión de Mañalich, fue la aplicación de cuarentenas locales, pese a que fueron criticadas por representantes del Colegio Médico y otras organizaciones.

“Ad portas de la segunda ola del COVID-19, las principales autoridades de los países han descartado la posibilidad de volver a decretar confinamientos masivos. Según The New York Times, hoy en día los gobiernos están tendiendo a cuarentenas y medidas focalizadas, rápidas y flexibles para enfrentar la segunda ola de contagios”, indicaron en el oficialismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País