Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2020

Traspaso de fondos en agosto llegó a su máximo histórico: fondo A fue el más demandado

En contraste, hasta agosto de 2020, el fondo E ha mantenido su liderazgo como el de mayor traspasos, mientras que el fondo B registró el caso inverso.

Por
Traspaso fondos agosto
Compartir

Un nuevo máximo en 18 años reportaron los cambios de fondo de pensión en las AFP durante el mes de agosto, siendo el fondo A el más demandado por los cotizantes.

Según el informe de la consultora Ciedess elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, durante agosto se realizaron 1.489.809 traspasos, la cifra más alta desde la creación de los multifondos, superando así los 897.292 traspasos observados en marzo de 2020.

El total de montos traspasados ascendieron a $22.048.315 millones, equivalentes al 13,7% de los fondos de pensiones. En tanto, del total de traspasos de agosto, el 98% correspondió a cambios en la misma AFP (1.465.262 traspasos), mientras que el restante 2% fueron movimientos hacia otra entidad.

El informe de Ciedess destaca que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en agosto fue el fondo A, con 66.554 incorporaciones netas, siendo seguido por el fondo E (41.699 traspasos).Los fondos B y C registraron los casos inversos, con -46.752 y -46.309 movimientos netos, respectivamente.

Sin embargo, en lo que va de 2020 (enero a agosto), el fondo con la mayor cantidad de traspasos es el de tipo E, con 229.753 incorporaciones netas, mientras que el fondo B registró el caso inverso, con un neto de -283.060 movimientos.

El estudio se da a conocer en medio de una campaña de Felices y Forrados respecto de una normativa que denominan como la “Ley Anti FyF“.

Las propuestas del Gobiernos que son criticadas por la consultora son la limitación a un plazo máximo de 30 días, no mínimo, para realizar los cambios de fondo; mientras que los cambios fondos deben ser adyacentes. Sin embargo, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, decidió retirar la indicación luego que la secretaría de la comisión la declarara inadmisible por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País