Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

A un año de la muerte de Antonia Barra: cómo avanzan las indagatorias de las denuncias contra Martín Pradenas

Suman y siguen los antecedentes que comprobarían que existe un patrón de conducta del imputado que se repite en varios testimonios entregados por testigos y víctimas.

Por
denuncias Martín Pradenas
Compartir

Hace exactamente un año la familia de Antonia Barra iniciaba la lucha para encontrar justicia para la joven, que se había quitado la vida un día antes debido al trauma que le provocó ser víctima de una violación.

La alerta que provocó el caso captó el interés nacional, así como también el apoyo de diversas organizaciones feministas que se han movilizado y manifestado a lo largo del país pidiendo que se detuviera al principal sospechoso, Martín Pradenas.

El caso no solo motivó a quienes buscaban apoyar a la familia en el camino hacia la justicia, sino que también a otras jóvenes que acusaron haber sufrido abusos sexuales por parte de Pradenas. Es así como se fueron sumando las denuncias hasta llegar a imputarlo por los delitos sexuales cometidos en contra de cinco mujeres.

El imputado ya ha cumplido tres meses en prisión preventiva, mientras los detectives y organismos realizan las diligencias para recabar todos los antecedentes que permitan confirmar la veracidad de las acusaciones y de las versiones entregadas por Pradenas.

Roberto Celedón, abogado que representa a la familia de Antonia, contó a EL DÍNAMO que se han registrado algunos avances en dichas indagatorias, los que se deben en parte a que se han ido sumando más acusaciones y testimonios relevantes para establecer el “modus operandi” y personalidad del imputado.

“Por la información que manejamos ahora, estaría todo avanzando satisfactoriamente en esas indagatorias, y está en curso otra denuncia de la cual aún se necesitan realizar diligencias que permitan la corroboración de la credibilidad del testimonio”, indicó.

El defensor legal agregó que a todo esto se suman las declaraciones prestadas por una joven de 23 años, quien aseguró que Martín Pradenas le echó una pastilla en la boca durante una fiesta electrónica.

Celedón explica que en este caso la joven no sufrió ningún abuso sexual o encuentro de este tipo con Martín, ya que pudo reaccionar e incluso se habría negado a una invitación a un “trío” con el imputado y su pareja de ese momento.

Los datos entregados por la mujer ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI se convierten en elementos claves para fortalecer el argumento que indica que existe un patrón en el actuar del imputado. Los que incluso podrían haberse repetido en el caso de Antonia.

Sin embargo, por el tiempo que transcurrió desde los hechos -18 de septiembre 2019- hasta que Antonia se quita la vida,  no permitieron confirmar que éste le haya suministrado algún fármaco o droga que la dejara en un estado de indefensión ante el ataque sexual.

No obstante, Celedón explica que el informe elaborado por el Servicio Médico Legal, en base al video de una cámara de seguridad que los capta en el lugar donde se habría cometido el primer abuso sexual, y que se centró el los movimientos del cuerpo de Barra al caminar dio luces de que hubo un neurodepresor en su sistema nervioso central.

El abogado sostiene que efectivamente entre las declaraciones hay más de una que reforzaría la tesis de que Pradenas buscaba dejar en un estado de indefensión a sus víctimas, con el fin de facilitar la comisión del delito.

“En las denuncias de hechos ocurridos más recientemente, no como los primeros que se desarrollan en la época escolar las víctimas y el imputado, se puede observar este patrón”, cuenta el defensor.

Celedón aclaró que hasta el momento hay seis denuncias en contra de Martín Pradenas. Una se encuentra en proceso de acreditación y la otra que habría sido efectuada por una ex pareja del imputado, “al parecer se descartó”.

La credibilidad de las denuncias y la fijación de Pradenas

Desde que se comenzó a viralizar y a conocer públicamente las denuncias que pesaban en contra de Martín Pradenas, éste quiso entregar su testimonio por medio de un video en redes sociales, en el que niega y pone en duda la credibilidad de las denuncias.

En las intervenciones de su defensa, liderada por el abogado Gaspar Calderón, insistió en que las acusaciones realizadas por las afectas carecían de veracidad y que más bien respondían a una intención de querer “apoyar” a la familia de Antonia en su búsqueda por justicia.

Celedón descartó dicha afirmación de Calderón y explicó que cuando se dan a conocer los motivos por los que la joven se quitó la vida, esto causó gran conmoción en quienes ya habían pasado por una situación similar con el acusado, motivándolas a entregar su testimonio y denunciarlo.

“La experiencia en general dice que la gente no denuncia, incluso Antonia no lo denunció”, destacó el abogado, quien se aventuró a asegurar que podrían ser más las víctimas.

El abogado que representa a la familia de Antonia Barra sostiene que todos los antecedentes que se manejan podrían acercarse a lo expuesto por otra de las abogadas querellantes del caso, Mercedes Bulnes,  quien calificó a Martín Pradenas como un “depredador sexual”.

Según la indagatoria que ha llevado a cabo el Ministerio Público y las policías, se acreditó que el imputado eliminó cerca de 14 mil fotos de su computador. Todas de carácter sexual. “Es una persona que no tiene control, que tiene una obsesión o fijación con este tipo de prácticas”, argumentó.

¿Sobreseimiento?

Hace algunas semanas, el profesional encargado de la defensa del imputado conversó con La Tercera y aseguró, entre otras cosas, que el hombre de 28 años estaba “estudiando” para avanzar el camino de un posible sobreseimiento y que pronto se darían a conocer los detalles de las acciones que están evaluando y tomando.

Consultado sobre esto, Celedón respondió que no tienen certeza sobre las estrategias que estén estudiando ni acciones concretas que den luces sobre lo anunciado por Calderón en dicho medio. Lo único, que a su juicio, podría vincularse con esto serían exámenes psicológicos particulares solicitados por la defensa.

Todo esto, luego de que Pradenas se negara a la solicitud del Ministerio Público de que fuese sometido a dichos estudios.

“Ese es el único hecho visible que tenemos (…) él se negó cuando lo pidió la Fiscalía, pero tiene todo el derecho a solicitar los exámenes que estime pertinente y después se verán las consistencias y los resultados que tengan tales pericias”, agregó.

Según lo expuesto por el abogado, la ley procesal permite a las partes pedir el sobreseimiento cuando lo estimen conveniente, pero “otra cosa es la consistencia y fundamentos que tenga esa petición”. Asimismo, indicó que entre las posibilidades que podría estar intentando Pradenas, estarían el ser sobreseído o acceder a algún tipo de rebaja en una eventual condena.

“Yo creo que le resta mucha credibilidad hacerlo solo por la vía privada, porque también hay que evaluar quienes serán los peritos detrás de esto (…) las conclusiones o palabras de cualquier persona no siempre llegan a generar convicción (…) esto tiene que acreditarse con la consistencia de un análisis que se han empleado para llegar a dichas conclusiones”. expresa.

El abogado concluye con que existen muchos testimonios que afirman que Pradenas arrastra estas actitudes desde que era un niño, y que tendría como principal causa una supuesta mala educación sexual que le dieron sus padres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País