Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

Funcionarios del INDH serán investigados por ingreso irregular de venezolanos

Contraloría tomará el caso que se remonta a julio de 2019 cuando las cortes de apelaciones de Arica e Iquique acusaron a funcionarios del INDH de manipular el ingreso a Chile de 21 personas extranjeras.

Por
Contraloría INDH venezolanos
Compartir

La Contraloría General de la República confirmó que se está llevando a cabo un sumario al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante presuntas irregularidades en el ingreso de ciudadanos venezolanos a Chile en calidad de refugiados.

La medida se adoptó luego de que en julio de 2019, los diputados Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN) y Andrés Longton (RN) presentaran un requerimiento para que la Contraloría se pronunciara respecto del el actuar de funcionarios del INDH en la frontera norte del país.

Esta sospecha se basa en una acusación realizada por las cortes de apelaciones de Arica e Iquique sobre que los funcionarios del INDH manipularon el ingreso a Chile de 21 personas extranjeras, incluso desafiando a Carabineros en medio del procedimiento.

Con estos antecedes, de acuerdo al documento citado este miércoles por El Mercurio, la Contraloría reconoció que las acciones desplegadas por el INDH tuvieron por objeto la protección y promoción de los derechos humanos, pero que “estas se desarrollaron en una localidad extranjera, en donde ese organismo, y por ende de sus funcionarios, carecen de competencia”.

En esa línea, la Contraloría estimó que “tales actuaciones configuraron una inobservancia a los principios de legalidad y territorialidad de la ley” y confirmó que el INDH instruyó un procedimiento disciplinario por la situación, resultados que serán dados a conocer cuando termine la investigación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País