Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2020

Gobierno a AI: “No ha existido en Carabineros una política para castigar a manifestantes”

Junto con ello, apuntan que no hay referencia a las gestiones del Gobierno para proteger el resguardo de los derechos humanos.

Por
amnistía Internacional AI Carabineros Gobierno
Compartir

El Gobierno salió al paso del informe de Amnistía Internacional (AI), donde pide al Estado indagar a los altos mandos policiales por su papel en las violaciones de derechos humanos cometidas tras el 18-O.

En una declaración, La Moneda cuestionó que AI realice “aseveraciones sobre hechos e informaciones que requieren ser actualizadas y se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y en sede judicial”.

Respecto a a solicitud de indagar a los mandos de Carabineros, el Ejecutivo recalcó que “con fuerza que no ha existido una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes, como supone el Informe en base a antecedentes de limitado alcance”.

En la misma línea, aseguraron que “la pretendida intencionalidad dista de la labor y planificación de nuestras policías, más allá de actuaciones específicas que deben esclarecerse por las instituciones competentes”.

En tanto, criticó que el informe de Amnistía Internacional no considere “los más de 2.800 eventos graves que ocurrieron en el país y más de 5.000 funcionarios de orden y seguridad que resultaron lesionados durante las protestas, como sí fue refrendado por los demás informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”.

Junto con ello, apuntan que no hay referencia a las gestiones del Gobierno para proteger el resguardo de los derechos humanos.

Pero La Moneda también hizo alusión a las recomendaciones realizadas por AI, respondiendo que “éstas se refieren de forma similar, aunque más acotada, a las ya efectuadas por los demás organismos de derechos humanos”.

A esto se suma que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya entregó el pasado 3 de septiembre un Informe de Avance de Cumplimiento en el Comité Interministerial de DD.HH..

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País