Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Corte Suprema ordena entrega acotada de correos de Jaime Mañalich y el Minsal

El máximo tribunal consideró que la entrega de documentos al Ministerio Público procede en los casos que se hable del COVID-19 y no de la totalidad de la información almacenada de los servidores del Minsal.

Por
Correos Mañalich
Compartir

La Corte Suprema determinó que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, debe entregar los correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) y documentos relacionados siempre que el contenido de ellos esté relacionado con las investigaciones por las cifras y muertes por coronavirus en Chile.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que la entrega de documentos procede en solo dos capítulos de la solicitud presentada por el Ministerio Público y no de la totalidad de la información almacenada de los servidores del Minsal.

El dictamen de la Corte Suprema sobre los correos de Jaime Mañalich y el Minsal se enmarca en la presentación de una querella en contra del ex secretario de Estado por el manejo de la pandemia del COVID-19.

Según el máximo tribunal del país, “es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados”.

Los presuntos delitos que se le imputan al ex titular del Minsal son:

  • Negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público (Querella del Senador Alejandro Navarro).
  • Denegación de auxilio; retardo o negativa de protección o servicios, denegación de servicios y homicidio imprudente (Querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras entidades).

El 6 de octubre, los abogados del Presidente Sebastián Piñera y del ex ministro Jaime Mañalich solicitaron a la Corte Suprema desestimar la entrega de documentos y correos electrónicos de parte del Minsal a la Fiscalía. Solo un día después, un reportaje hizo pública una denuncia de una ex funcionaria de Epidemiología, quien acusó al gabinete del ex ministro de pedir manipular las cifras de coronavirus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País