Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Diputado Undurraga impide votación de Camila Vallejo y genera polémica en la Cámara

Undurraga, quien presidía la sesión, señaló que Vallejo y Urruticoechea habían estado presencialmente en Sala, para luego retirarse y conectarse de manera online.

Por
Undurraga Vallejo
Compartir

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), primer vicepresidente de la Cámara Baja, impidió la votación de Camila Vallejo (PC) y el RN Cristóbal Urruticoechea, lo que generó una polémica en el hemiciclo.

Esto, luego que Undurraga, quien presidía la sesión, no dejara a los parlamentarios votar de manera telemática, señalando que Vallejo y Urruticoechea habían estado presencialmente en Sala, para luego retirarse y conectarse de manera online.

La postura del parlamentario de Evópoli fue cuestionada por la diputada del PC, quien indicó que no existe una norma que permita la acción tomada por el primer vicepresidente de la Cámara, consignó radio Biobío.

“Se ha tomado una decisión de manera unilateral, por usted presidente, para limitar nuestro derecho constitucional a ejercer el voto sin hacer expresa referencia a una norma reglamentaria y cuando se hace referencia a una norma reglamentaria se cita el reglamento del Senado lo cual me parece escandaloso”, indicó Camila Vallejo.

Vallejo y Urruticoechea encontraron el apoyo del diputado René Saffirio (IND), quien acusó a Francisco Undurraga de “cercenar arbitrariamente” el derecho de ambos a votar, por lo que dejó ver que se pedirá la censura de la Mesa de la Cámara de Diputados.

“Usted se está poniendo, presidente, al margen de la Constitución y de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, yo le pido que rectifique de inmediato esa decisión, porque lo contrario no puede -sino- significar una censura a la Mesa, porque no puede violarse la Constitución flagrantemente, limitando los derechos de diputados sin que ello tenga consecuencia”, declaró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francisco Undurraga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País