Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

Gustavo Gatica a Time: “¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”

Junto con ello, tuvo palabras para la investigación judicial sobre su caso, lanzando críticas a la gestión del Gobierno.

Por
Gustavo Gatica Claudio Crespo
Compartir

Gustavo Gatica, el estudiante universitario que perdió la visión de ambos ojos tras recibir balines de Carabineros en el rostro, dio a conocer su situación en una columna en Time Magazine, donde indicó que “perdí la vista por protestar contra la desigualdad”.

En su columna, Gatica explicó que “mi vida cambió por completo el 8 de noviembre del año pasado. Ese día, agentes de Carabinero, me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego”.

“¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”, señaló el estudiante de Psicología, para luego detallar que las manifestaciones que se desataron tras el 18 de octubre fueron para “cambiar un sistema que se basa en la desigualdad. Las protestas comenzaron debido a un aumento en el precio del transporte público, pero ese fue solo el detonante después de décadas de injusticia. Salimos a las calles para cambiar eso, para exigir un acceso más equitativo a la salud y la educación, y mejores pensiones”.

Gustavo Gatica expresó que en nuestro país existe “cierto nivel de riesgo” por manifestarse y “reclamar tus derechos”.

Junto con ello, dio cuenta de las cifras de personas heridas durante el estallido social y los más de 400 casos de víctimas de lesiones oculares, recalcando que “la intención de las autoridades era clara: hacernos daño como castigo por atrevernos a protestar”.

Respecto a su presente, el joven reconoció que “ha sido difícil para mí acostumbrarme a perder la vista. Durante los primeros días me resultó difícil sostener un tenedor para comer. Tuve que aprender todos estos procesos de nuevo, pero con el tiempo estoy desarrollando las habilidades que necesito para continuar con mi vida. Ahora puedo hacer cosas como cocinar, tal vez mal, pero puedo hacerlo, e incluso estoy aprendiendo a tocar la batería y el piano”.

“Lo más difícil ha sido salir y usar un bastón. Es estresante por el ruido y el entorno. Pero en marzo salí a protestar nuevamente en la misma plaza donde me dispararon. Eso fue muy importante para mí y fue conmovedor sentir el cariño de la gente. Mucha gente me dio las gracias; se sentía extraño pero agradable. Mucha gente me ha ofrecido ayuda y hemos construido una red gigante de personas. Este apoyo y solidaridad me da la fuerza para seguir adelante”, argumentó.

Junto con ello, tuvo palabras para la investigación judicial sobre su caso, lanzando críticas a la gestión del Gobierno, señalando que “hubo muchas demoras, pero en agosto, después de nueve meses, detuvieron a Claudio Crespo, teniente coronel de Carabinero, como presunto autor. Me alegro de que se haya avanzado y ahora estoy esperando que la justicia haga su trabajo y también cobre a los que permitieron que los Carabineros salieran a dispararnos día tras día.

“Parece que el gobierno está más preocupado por la opinión pública y la presión del exterior que por su propia gente. El apoyo de organismos internacionales es crucial porque pone de relieve lo que está sucediendo en Chile”, agregó.

Gatica finalmente se mostró esperanzado de cara al plebiscito del 25 de octubre, expresando que si bien “no cambiará las cosas de la noche a la mañana, pero creo que será un gran paso adelante. Si tiene éxito, la nueva constitución debe basarse en el respeto y la garantía de los derechos humanos. También necesitamos una reestructuración total de Carabineros. No podemos permitir que sigan haciéndonos daño.

“Esta tragedia que hemos experimentado nunca debería haber sucedido. Lo único que nos queda es seguir exigiendo justicia y reparación en todos los casos de violaciones de derechos humanos (…) La represión que hemos vivido en Chile durante el último año no debe repetirse nunca”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gustavo Gatica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País