Informe iCOVID: La Araucanía registró la mayor alza de casos de coronavirus

El reporte elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción señaló que la tasa de contagios en la Región Metropolitana es menor que la del resto del país.

Informe iCOVID: La Araucanía registró la mayor alza de casos de coronavirus
Por

Este jueves se publicó el décimo informe semanal iCOVID, el que mostró un fuerte aumento de casos de coronavirus en la Región de La Araucanía, además de una estabilización en la Región Metropolitana.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción con datos proporcionados por los ministerios de Salud y Ciencias hasta el sábado 10 de octubre, señaló que los niveles de carga se mantienen altos en 13 de las 16 regiones del país, razón por la que el indicador se encuentra en rojo a nivel nacional.

Esta última semana se ha visto un incremento en el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que está marcado por lo que sucede en regiones. En este sentido, la región de La Araucanía muestra la mayor alza, pasando de 16,2 a 25,5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Eduardo Engel, ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, afirmó en el documento que “al comparar la última semana con la anterior, el número de casos nuevos a nivel nacional sube de 8,23 a 9,96 por cada 100 mil habitantes. A nivel regional, el alza mayor se observa en La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron más de un 50%”.

A partir del análisis realizado por las expertas y expertos de iCOVID, se observó que “las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos también presentan un crecimiento importante y estadísticamente significativo”.

En tanto, las regiones de Antofagasta y Metropolitana presentan crecimientos que por poco no alcanzan a ser estadísticamente significativos, por lo que también “merecen atención y seguimiento”. Asimismo, la caída de contagios en Magallanes, si bien por poco no alcanza a ser significativa, resulta prometedora.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, plantea su preocupación ante el aumento del indicador de transmisión (R), que se mantiene en rojo en todas las regiones del país y a nivel nacional.

“Todas las regiones se mantienen con valores de transmisión en rangos que incluyen valores mayores que 1. Arica y Parinacota, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Los Lagos han aumentado la carga de infectados, pero Magallanes, aunque ha disminuido, aún mantiene la carga más alta”, puntualizó el académico.

José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, afirmó que “en la Región Metropolitana el número de personas contagiadas por cada 100 mil habitantes es menor que en otras regiones del país, pero vemos un alza en el número de reproducción, lo que nos llama a mantener cuidado y gestionar adecuadamente la epidemia. Para esto, la trazabilidad y aislamiento de casos son clave. Estas son quizás las principales direcciones en la que debemos avanzar para contener la pandemia”.

El reporte también señaló que la capacidad hospitalaria se ha mantenido relativamente estable en el país, con una ocupación entre 77 y 78%, y uso de camas UCI por pacientes COVID entre un 61 y 63%. La variación de hospitalización por COVID sigue con una tendencia descendente (entre -7 y -8%). Sin embargo, hay situaciones locales de alta ocupación (superior a un 80%) en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, y con altas proporciones de uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 en Antofagasta y Coquimbo.