Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2020

El llamado a la calma del ministro Briones por crisis económica: “En 2 o 3 años podemos recuperar lo perdido”

La autoridad también afirmó que el nuevo retiro del 10% atentará contra una reforma mayor al sistema de pensiones.

Por
Briones crisis económica
Compartir

Pese a la fuerte crisis económica que vive nuestro país debido a la pandemia del COVID-19, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró optimista y afirmó que será posible salir de la crisis en el mediano plazo. Así, afirmó que “volvimos para atrás y tenemos un desafío de recuperar el terreno”.

Según indicó Briones en entrevista con la radio Oasis, “nosotros creemos razonablemente que si lo hacemos bien, en dos o tres años podemos recuperar lo perdido y podemos volver a ponernos al día”.

“Eso va a requerir un esfuerzo grande de todos y cuando digo todos no son simplemente palabras cliché. O sea, acá tenemos primero un desafío sanitario que involucra a todos”, puntualizó.

Briones: “Prioridad es recuperar el trabajo”

Pese a que Briones se declaró “optimista” respecto a la crisis económica, luego precisó que tendremos por delante un “desafío duro, grande, muy importante”. Incluso, el titular de Hacienda reconoció que “es de un calibre que no conocíamos, que nos va a probar como país”.

Por suerte, de acuerdo a Briones, en Chile estaríamos “alineados” con la actualización que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectó una caída del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las estimaciones de Hacienda hablan de un 5,5%.

“Ellos tenían un 7,3% en la estimación previa y la mejoraron, pero es de una magnitud enorme. O sea, esta caída de 6% nos hace perder tres años en términos del tamaño de la torta que producimos y nos hace perder siete años en términos del pedazo promedio de la torta que cada chileno se come (PIB per cápita)”, explicó Briones.

Por último, al ser consultado por los efectos de un eventual nuevo estallido social, la autoridad de Hacienda afirmó que “le tengo mucho menos miedo a eso que a la urgencia de que recuperemos el camino perdido”.

“En esta urgencia tenemos un drama del desempleo para cientos de miles de personas (…) y acá la prioridad nacional es recuperar el trabajo, esa es una fuente de dignidad”, agregó.

Nuevo retiro del 10%

Otro tema que abordó Briones durante la entrevista fue el proyecto de ley presentado por la diputada Pamela Jiles (PH) que busca hacer posible un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

El secretario de Estado indicó que el proyecto “atenta contra la posibilidad de ir mejorando pensiones. Eso no es una amenaza, es reconocer una realidad. Hay que optar, ¿queremos mejorar las pensiones? En el Gobierno estamos en esa disposición, queremos buscar un acuerdo”.

Briones también afirmó que esto “no sería una amenaza”, sino que “una obviedad”. “Cuando usted está empujando tener una reforma para mejorar las pensiones, que es una demanda extremadamente sentida, no puede empujar al mismo tiempo algo que debilita las pensiones. Uno no puede ir al norte y al sur al mismo tiempo”, afirmó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ignacio Briones#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País