Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2020

El documento de Cancillería a las embajadas para explicar el estallido social

Además, Allamand pide dar cuenta del "progreso" visto por el país tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, con el descenso en los índices de pobreza y desigualdad.

Por
estallido social
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un documento a las embajadas de Chile en el exterior para que expliquen el estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre, indicando que “a un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad”.

El documento firmado por Andrés Allamand y titulado “A un año del 18-0: El camino democrático e institucional de Chile”, deja en claro que el 18-O se caracterizó por su “inusitada y desconocida violencia y manifestaciones de protesta pacíficas”.

Junto con ello, indicó que el estallido social generó un acuerdo generado por Sebastián Piñera, “alcanzado por todas las fuerzas políticas -con la sola excepción del Partido Comunista- para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución”.

En tanto, Allamand pide dar cuenta del “progreso” visto por el país tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, con el descenso en los índices de pobreza y desigualdad.

Respecto a las causas del estallido social, Cancillería plantea que “influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público”.

Sin embargo, el titular de Relaciones Exteriores recalcó que “a un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad, aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas”.

En la misma línea, Chile “se apresta a enfrentar sus próximos desafíos: Avanzar hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones”.

“Durante los últimos 30 años Chile ha logrado una bien ganada reputación en el mundo por su trayectoria de progreso basada en la energía de su democracia, la resiliencia de su gente, el cumplimiento de sus compromisos, la seriedad de sus políticas públicas, la solidez de sus instituciones y el respeto al estado de derecho. Todos esos factores están presentes en el Chile de hoy y son la base de su proyección al futuro”, sentencia Cancillería.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País