Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2020

Estudio de Chile 21 advierte: “Manejo del orden público en el aniversario del estallido social definirá el ambiente del plebiscito”

Para el organismo, volver a repetir violaciones a los derechos humanos podría producir una espiral de violencia.

Por
Chile 21 estallido social
Compartir

A través del estudio “A un año del estallido social”, la Fundación Chile 21 entregó su análisis de lo sucedido durante el 18 de octubre de 2019 y afirmó que un correcto manejo del orden público será fundamental de cara al plebiscito constituyente que se realizará el próximo domingo 25 en todo el país.

De acuerdo al documento, “el manejo de orden público el fin de semana del aniversario del estallido social definirá el ambiente del plebiscito y de los meses que vienen”.

“La acción policial desproporcionada frente al restablecimiento del orden público generará una escalada de violencia imparable. Es por esto que la condena a la violencia debe ir de la mano con una exigencia de que labor policial sea impecable”, agregaron.

Este tipo de exigencias para las fuerzas encargadas del orden público, de acuerdo a Chile 21, se debería comenzar a aplicar desde este fin de semana, ya que “eventuales casos de abuso policial puede durar meses o años hasta que no se hagan los cambios necesarios en la institución policial”.

Condenas a la violencia serían insuficientes

Al respecto, el directo ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, explicó que las condenas a la violencia en el contexto del primer año desde el estallido social son “necesarias”, pero, “insuficientes”.

En esta línea, Vergara recomendó al Gobierno “entender que enfrenta el aniversario del estallido con una policía como Carabineros pasando por su peor momento de aprobación“.

“Por otro, con la responsabilidad de conducir el orden público en un escenario donde ya no hay margen para errores. Carabineros, la estabilidad del Gobierno y el plebiscito mismo están en juego”, detalló.

Sobre el manejo del orden público, en tanto, Vergara afirmó que el uso desproporcionado de la fuerza podría traer una “espiral de violencia incontrolable”.

“Esperamos que el Gobierno entienda que debe dar instrucciones que de una vez por todas, la acción policial sea en el marco del respeto a los derechos humanos. Este fin de semana nos jugamos el nivel de conflicto que se viene”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País