Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2020

INDH ha presentado 2.520 querellas tras el estallido social: sólo hay una condena

Entre las regiones que más acumularon acciones judiciales están la Metropolitana y el Biobío, mientras que la causa que más se repite es apremios ilegítimos.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó este viernes un balance de las querellas que han presentando en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Hasta el momento, solo un carabinero ha sido condenado por el delito de homicidio frustrado  hechos ocurridos en diciembre de 2019, en Rancagua.

Se trata de un ex funcionario de Fuerzas Especiales de la institución que fue sentenciado a cinco años de presidio por lanzó un cartucho de gas lacrimógeno contra la cabeza de una persona que estaba a solo nueve metros de distancia, provocándole fractura de cráneo, hendidura y hematoma cerebral. El Juzgado de Garantía de Rancagua determinó que el ex uniformado cumplirá la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

Acciones judiciales

De acuerdo a lo revelado por el organismo, a nivel nacional se han gestionado 2.520 acciones judiciales por las denuncias de violaciones a los derechos humanos por quienes sufrieron traumas oculares o agresiones por parte de personal policial.

Del total de querellas, 2.340 fueron contra funcionarios de Carabineros, 97 contra personal del Ejército, 34 contra la Policía de Investigaciones (PDI) y otras 49 no especificadas. De todas las acciones 31 fueron formalizadas y sólo 72 funcionarios fueron imputados.

INDH querellas estallido social

El INDH explicó que las regiones donde más se registraron estas acciones fueron la Metropolitana (986), Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156), Coquimbo (139) y Valparaíso (129).

Entre las figuras jurídicas que más se repiten son apremios ilegítimos (1.730), tortura (460), violencia innecesaria (101), abusos contra particulares (81), otras infracciones al código de justicia militar (56), homicidio frustrado (35), entre otros.

INDH querellas estallido social

Desde el INDH recalcaron que las víctimas de violaciones a los derechos humanos son 3.023 personas, de los cuales 1.810 fueron hombres, 621 mujeres, niños y adolescentes (336) y niñas y adolescentes (124).

Mientras que las víctimas de trauma ocular son 163 desde octubre del 2019, de las cuales 110 son por lesión causada por trauma ocular, 21 por estallido del globo ocular y 32 es pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País