Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2020

Las figuras políticas más beneficiadas por el 18 de octubre y quienes se llevaron la peor parte

Algunos lograron subir en las encuestas y ser considerados por sus partidos para ocupar otros cargos de mayor relevancia.

Por
rostros políticos 18 octubre
Compartir

El estallido social del 18 de octubre será una fecha difícil de olvidar para todos, pero por sobre todo para algunos políticos que se vieron altamente cuestionados por la ciudadanía. Sin embargo, varios de ellos lograron salir adelante de la crisis y gracias a sus acciones durante el estallido social, hoy son valorados.

Estas figuras políticas no sólo han sido beneficiadas con repuntes nunca antes vistos en las encuestas de opinión pública, sino que además, han podido acceder a nuevos cargos e incluso ahora suenan como cartas presidenciales de sus partidos.

Los políticos que subieron su popularidad tras el 18 de octubre

Daniel Jadue (PC)

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, antes del estallido social era reconocido como un buen alcalde debido a la iniciativa de las farmacias populares que implementó en su municipio y que luego replicaron otros en varias zonas del país. Sin embargo, tras el estallido social del 18 de octubre, logró una mayor notoriedad público y hoy es la principal carta del Partido Comunista para las elecciones presidenciales de noviembre del 2021.

También su nueva popularidad se ha visto reflejada en las encuestas como Plaza Pública, donde en septiembre del 2019 obtuvo un 40% de aprobación ciudadana, es decir, 7 puntos porcentuales menos que en la última medición de la consultora Cadem.

Uno de los puntos de inflexión que marcó el ascenso de Daniel Jadue ocurrió un día después del 18 de octubre del año pasado, cuando llegó hasta las cercanías de una manifestación en Plaza Italia para impedir en persona el accionar de Carabineros mientras trataban de disuadir la movilización.

“No queremos pagar el Metro, porque no lo pagan ustedes. Ustedes tienen pensiones la raja. Ustedes tienen un sistema de salud para toda su familia. Queremos lo mismo que ustedes. No se dejen utilizar”, dijo Jadue a un uniformado.

Daniel Jadue mientras participaba de un banderazo a favor del Apruebo.

Mario Desbordes (RN)

Otro de los rostros políticos que tomaron relevancia fue Mario Desbordes, por entonces diputado y ahora ministro de Defensa.

En pleno estallido social Desbordes fue determinante en lograr el acuerdo del 15 de noviembre para iniciar un proceso constituyente.

Por esos días desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) pedía que terminara la violencia desatada en algunas movilizaciones para recién sentarse a conversar.

Sin embargo, Desbordes golpeó la mesa al interior de Chile Vamos e indicó que no compartía la declaración de la UDI. Principalmente porque “cuando me siento a negociar no puedo exigirle a la contraparte democrática que termine la violencia antes de conversar”.

“Porque no son ellos, no son el PS, no es el PPD, el PR, la DC, no es RD el que está provocando la violencia”, explicó el ex diputado.

Este tipo de intervenciones le sirvió para ser valorado incluso en la oposición. Por ejemplo, la diputada Karol Cariola (PC) tomó sus redes sociales para decir que lo de Desbordes era “una valiosa apertura”, y que, “este es un buen camino, Presidente Piñera, lo invito a sumarse y a escuchar este llamado”.

rostros políticos 18 octubre

Mario Desbordes conversando con la oposición durante la Cuenta Pública 2020.

Pamela Jiles (PH)

Dentro de las figuras políticas que lograron buenos resultados tras el 18 de octubre del 2019 también aparece la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles.

Jiles criticó desde un comienzo el acuerdo por una nueva Constitución y dijo que sólo se trataba de “una cocina política más”, de la cual no estaría dispuesta a participar. Incluso, en octubre del año pasado se mostró partidaria de que todos los miembros del Congreso renunciaran a sus cargos, “incluida la abuela”, según manifestó.

El rol díscolo que jugó durante el estallido social y el posterior apoyo que brindó a cada acusación constitucional contra secretarios de Estado del Presidente Piñera, así como también su cercanía con la juventud, la llevaron a ser la candidata presidencial del Partido Humanista ante unas eventuales primarias que buscan confirmar en la oposición.

rostros políticos 18 octubre

Pese a la lesión en su pierna la diputada Jiles celebró con todo el primer retiro del 10%.

Germán Codina (RN)

Quien también tuvo un rol fundamental tras el estallido social y fue bien evaluado por la ciudadanía es el alcalde de Puente Alto y ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina (RN).

El jefe comunal no sólo debió gestionar ayuda para los habitantes de su comuna que resultaron completamente aislados del resto de la ciudad tras los incendios provocados en gran parte de la red de Metro, sino que también, colaboró con el resto de los municipios del país agrupados en la AChM para hacer frente a los nuevos desafíos.

Llegó en varias ocasiones hasta La Moneda para pedir mayores recursos a favor de los municipios golpeados por el estallido social.

Antes de dejar su puesto en la AChM el 27 de marzo del 2020, Codina inició un proceso de consulta ciudadana en 119 municipios que de forma voluntaria consultaron a la ciudadanía por cuáles eran los temas más importantes para ellos que debía incluir una nueva Constitución. Antecedentes que servirían como suplemento para el proceso que iniciará este 25 de octubre.

En pleno estallido social Codina también fue muy crítico del mundo político y aseguró ante los medios que “pecamos de arrogancia los últimos 30 años”, por lo que, “nos reventó en la cara la corrupción“.

Germán Codina se reunió en varias ocasiones con representantes del Gobierno.

La peor cara del estallido social

Gabriel Boric (Convergencia Social)

Quien no tuvo mucha suerte luego del estallido social del 18 de octubre es el diputado Gabriel Boric (CS), pese a que fue uno de los nombres claves del acuerdo del 15 noviembre donde logró acercar al Frente Amplio (FA) con el resto de la oposición.

De todas formas, el acuerdo democrático fue visto por algunos personeros del conglomerado como una falta de respecto a los lineamientos del FA, ya que no se había discutido primero con el resto de los militantes.

Por esa razón, Boric terminó firmando el pacto por una nueva Constitución a nombre de él y no de su partido. En tanto, desde el Frente Amplio le reclamaron que el acuerdo no consideraba temas de relevancia como establecer cuotas de género, pensando en la elección de los constituyentes.

En una de las jornadas de protesta, Boric llegó hasta el Parque Forestal. Fue agredido por un grupo de manifestantes de la Plaza Italia. Ese día lo escupieron y le tiraron agua. Por si fuera poco, de acuerdo a los registros, recibió insultos y frases como “vendiste al pueblo”.

En la actualidad, Gabriel Boric pasó de un tener un 52% de aprobación ciudadana en la encuesta Cadem de septiembre del 2019 a sólo un 35% en la última edición.

rostros políticos 18 octubre

Gabriel Boric fue criticado por el Frente Amplio tras firmar el acuerdo por una nueva Constitución.

Gonzalo Blumel (Evópoli)

La llegada del ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), al Gobierno ocurrió a sólo 10 días desde que comenzara el estallido social, por lo que debió asumir muchos de los costos políticos que dejó su antecesor, Andrés Chadwick.

Durante su gestión, Blumel debió enfrentar las denuncias por violaciones a los derechos humanos desde Carabineros, creó una agenda de seguridad ante las manifestaciones y lideró en varias ocasiones las tratativas de La Moneda con la oposición para ratificar el acuerdo por una nueva Constitución.

El costo político que debió asumir tras el 18 octubre fue tan grande que desde el Frente Amplio iniciaron la recopilación de antecedentes para acusarlo constitucionalmente, sin embargo, la posterior pandemia del COVID-19 terminó por desviar el foco y desde el conglomerado de izquierda prefirieron abstenerse de la presentación del libelo.

Blumel también fue duramente cuestionado por la UDI por ocupar el puesto que en un inicio era para el actual ministro de Vivienda, Felipe Ward, pero que un cambio en último minuto de Sebastián Piñera terminó por designar a militante de Evópoli. Finalmente, el 28 de julio debió presentar su renuncia. Fue reemplazado por Víctor Pérez (UDI).

rostros políticos 18 octubre

Blumel llegó al Ministerio del Interior a sólo 10 días del estallido social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País