Médico argentino en Suecia: “La cuarentena también puede generar una alta mortalidad”

Cristian Dure cuestionó duramente la estrategia de su país en comparación a lo ocurrido en la nación europea, donde no se aplicaron confinamientos para enfrentar el coronavirus.

Médico argentino en Suecia:
Por

El establecimiento de cuarentenas para enfrentar la pandemia del coronavirus sigue siendo un tema de discusión, especialmente por la situación de Suecia, nación de optó por no confinar a su población y desde donde un médico argentino observó lo positivo y negativo de esta controversial estrategia.

Cristian Dure, emergentólogo que lleva más de una década ejerciendo su profesión en Estocolmo, se transformó en un verdadero referente en su país natal al hablar de las ventajas del modelo nórdico y criticar duramente las medidas establecidas por el gobierno de Alberto Fernández, que decretó una cuarentena nacional total desde marzo pasado.

El mensaje del especialista tomó fuerza durante los últimos días, cuando el país trasandino quedó al borde del millón de casos totales y superó los 25 mil fallecidos, cifras que lo están acercando a ser una de las zonas más afectadas con el COVID-19 en Sudamérica.

En conversación con EL DÍNAMO, Dure comparó el “estilo” sueco y el argentino a la hora de abordar la crisis sanitarias, enviando un mensaje a los chilenos ante la permanencia de la enfermedad.

Las muertes por el confinamiento

El médico argentino radicado en Suecia afirmó que el país europeo logró prepararse para recibir la enfermedad, lo que permitió que durante todos estos meses no se cerrara la economía ni las escuelas.

Sobre la cuarentena, el facultativo planteó que “lo único que hacen es hacer un delay, retrasar el problema. Este virus tiene una capacidad increíble de contagio y cuando encierras a una población lo único que haces es retrasar algo que va a llegar”.

Dure señaló que cada país tomó sus decisiones según sus objetivos. Según su punto de vista, en el confinamiento “se puede rearmar el sistema de salud”, cuestión que no habría ocurrido de forma eficiente con Argentina, que sigue manteniendo a su población con una movilidad restringida tras ocho meses.

“O haces como Suecia, que no encerró a nadie pero tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo, o encierras para preparar. Encerrar por encerrar sin hacer planificaciones es realmente nocivo“, expresó.

Cristian Dure añadió que “a un largo plazo, la cuarentena también puede generar una alta mortalidad”, puntualizando que las consecuencias del confinamiento pueden incidir en la letalidad de otras enfermedades, además de agregar problemas económicos y sociales que pondrían en un mayor peligro a la población.

“La enfermedad no se va a poder esquivar, acá uno tiene que generar inmunidad. La primera y la más fácil es la de la vacuna, pero no está y la otra es la inmunidad de rebaño y eso trae como efecto no deseado las muertes al principio, pero ese costo doloroso se termina equilibrando al largo plazo. Ayer en Suecia se registraron tres muertes por coronavirus”, añadió.

El médico añadió además que “la mayoría de los países que tuvieron cuarentena, como España e Italia, van a tener o están teniendo una segunda ola más fuerte. Acá en Suecia al menos estaremos algo más preparados”.

Los niños en las clases

Cristian Dure también ha entrado en el debate sobre el reinicio de las clases presenciales, algo que aún no se logra concretar en Chile.

Por este tema, el médico argentino planteó que Suecia no paralizó sus actividades académicas, al señalar el daño que generaría no tener a los niños y adolescentes en sus colegios, esto a pesar de los estudios científicos que entregan versiones encontradas sobre su rol en la expansión del SARS-CoV-2.

“Hoy en día hay muchas investigaciones que pueden realmente evidenciar que un niño no muere de COVID-19, la mortalidad es de 0,001%. Un niño sano y bien nutrido no muere de COVID-19, tampoco no son los responsables de la transmisión. Si no mueren de COVID-19 y no son culpables de la transmisión, ¿por qué no llevarlo al colegio?”, señaló el profesional, quien agregó que “si el niño tiene síntomas debe quedarse en su casa”.

Tras esto, el emergentólogo planteó que “un niño sin escuela puede ser un depresivo, un ignorante, puede ser violento… desde mi punto de vista, el no permitir la vuelta a las clases va a generar más mortalidad y violencia en la población”.

Politización de la cuarentena

Las apariciones del médico argentino en la prensa de su país generaron ciertas discusiones, especialmente de quienes lo acusaban de tener un objetivo político al alabar la estrategia de Suecia y cuestionar lo realizado por Alberto Fernández.

“Me han dicho mucho eso, pero lo claro es que politizar estas decisiones llevará a más muertes”, planteó Dure, quien destacó la figura del asesor sueco Anders Tegnell, quien inicialmente fue duramente criticado por no querer cuarentena para el país, pero que después recibió buenos comentarios.

En ese sentido, el especialista afirmó que “por tener una postura diferente, quieres algo distinto para perjudicar a un opositor, eso es un error, porque todo es con la base científica (…) Tegnell realizó una proyección, de corto a largo plazo, proyectando no solo las muertes por COVID-19, sino que las otras muertes y situaciones, y ahí tomó una decisión”.

“Si un médico no tiene las estadísticas, no tiene cómo tomar las decisiones. Y eso es lo que ocurre cuando la política toma estas decisiones. Es como poner a un Presidente a operar. Podría tomar un bisturí y tener atrás a los mejores expertos, pero no es lo mismo”, añadió.

Dure también aprovechó de enviar un mensaje a los chilenos, quienes desde el exterior han visto cómo los modelos argentinos y suecos se han enfrentado.

“Yo le diría a los chilenos que no tengan miedo, que hay que cuidarse y tratar de quedarse en casa. Pero lo más importante es fortalecer el sistema de salud, pagarle bien a los médicos, tener un buen equipamiento. Suecia demostró que sí es posible tener una vida común”, expresó.

El especialista también pidió no tomar el ejemplo de Argentina porque “lo que están haciendo va a provocar muchas más muertes a la larga”. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados