Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2020

6 leyes y una reforma: el frenesí legislativo de los 100 días después del estallido social

Los trámites legislativos en Chile requieren tiempo, con al menos tres etapas que debe pasar cualquier iniciativa para ser publicada. Sin embargo, este plazo llegó a ser tan corto como dos días para algunas leyes que se aprobaron en los 104 días posteriores al estallido social.

Por
estallido social frenesí legislativo
Compartir

El viernes 18 de octubre cambiaron las prioridades legislativas. El estallido social generó preocupación en la clase política ante demandas que esperaban solucionar antes de que se terminara el año legislativo el 31 de enero de 2020. Ante esto, diputados, senadores y el Gobierno impulsaron una serie de negociaciones para ingresar y aprobar proyectos, un frenesí legislativo nunca antes visto que se llevó a cabo en sólo 104 días, todo después del estallido social.

De acuerdo a la información sobre tramitación de proyectos disponible en el sitio del senado, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020 se presentaron 171 proyectos de ley. De ellos, 6 fueron publicados antes del 31 de enero de 2020.

En comparación a mismo periodo del año anterior -es decir desde el 19 de octubre de 2018 y el 31 de enero de 2019- se presentó un total de 228 proyectos de ley. Sin embargo, solo uno de ellos fue aprobado en ese período (el reajuste del sector público), mientras que 213 de ellos aún continúan en tramitación.

En cuanto a las reformas constitucionales, los 104 días legislativos después del estallido social vieron el ingreso de 71 proyectos de reforma, con solo uno de ellos siendo aprobado en mismo período de tiempo: el que permitió el plebiscito de 2020.

Entre el 19 de octubre de 2018 y el 31 de enero de 2019, en tanto, solo se presentaron 17 reformas constitucionales. De ellas, solo una ha sido aprobada, pero en mayo de 2020: la rebaja en la dieta parlamentaria.

6 leyes y una reforma exprés

Los trámites legislativos en Chile requieren tiempo, con al menos tres etapas que debe pasar cualquier iniciativa para ser publicada. Sin embargo, este plazo llegó a ser tan corto como dos días para algunas leyes que se aprobaron en los 104 días posteriores al estallido social en el denominado “frenesí legislativo” para calmar los ánimos.

Esto es casi increíble considerando que los proyectos de ley y de reforma constitucional deben pasar por una o más, comisiones antes de ser revisada en sala por alguna de las Cámaras. Esta Cámara, de aprobar el proyecto lo pasa a la siguiente Cámara (desde los diputados al Senado o desde el Senado a los diputados), que a su vez revisa la iniciativa en una o más comisiones antes de ser votada en sala.

Usualmente, el proyecto vuelve a la Cámara de origen para una tercera revisión cuando hay cambios. Si hay desacuerdos, se crea una comisión mixta, cuyo informe debe ser votado por ambas cámaras. Este proceso puede llegar a durar años. De hecho, según logró constatar EL DÍNAMO, hay proyectos que se encuentran en tramitación desde la década de 1990.

Tiempo de tramitación: 2 días

  • Del 20 al 22 de octubre 2019

Proyecto de Ley que faculta al Presidente de la República para dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

Tiempo de tramitación: 5 días

  • Del 25 al 30 de octubre 2019

Proyecto de ley que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas.

Tiempo de tramitación: 5 días
  • Tramitación del 15 al 20 de noviembre 2019

Proyecto de ley que autoriza una capitalización extraordinaria al Banco del Estado de Chile

Tiempo de tramitación:  7 días

  • Del 11 al 18 de diciembre 2019

Proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios.

Tiempo de tramitación: 12 días

  • Tramitación del 27 de noviembre al 9 de diciembre de 2019

Proyecto de ley que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias.

Tiempo de tramitación: 71 días
  • Del 28 de octubre del 2019 al 7 de enero de 2020

Proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para habilitar la realización de plebiscitos, para dar inicio a un proceso constituyente y la posterior aprobación de una nueva Constitución Política de la República.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País