Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

Cadem: aprobación de Piñera cae a 16% y sube desacuerdo con manifestaciones violentas

Sobre las expectativas post crisis, 67% cree que Chile será un mejor país que antes, mientras que 12% cree que será peor.

Por
Cadem Estallido Social
Compartir

Con motivo del primer aniversario del estallido social, Cadem indicó que existe un amplio rechazo a las manifestaciones violentas como una forma de exigir derechos, sumado a que el Presidente Sebastián Piñera continúa bajando en su aprobación.

Según la última entrega de la encuesta Plaza Pública -sondeo realizado previo al aniversario del 18 de octubre-, un 48% está de acuerdo con que las manifestaciones continúen una vez superada la crisis sanitaria, mientras que 49% está en desacuerdo.

Asimismo, 68% está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, mientras que un 73% rechaza que “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales”.

Cadem Estallido Social

Fuente: Cadem

Respecto a las causas del estallido social, Cadem indicó que un 60% cree que la principal razón detrás de las manifestaciones es la desigualdad en pensiones, salud y educación, seguido por los bajos sueldos y el alto costo de la vida (32%).

Cadem Estallido Social

Fuente: Cadem

Para avanzar en normalizar el país, 40% cree que lo más urgente un plan económico de reactivación, 37% cree que es el proceso de la nueva Constitución y 22% el restituir el orden público.

Fuente: Cadem

Finalmente, sobre las expectativas post crisis, 67% (un aumento de 30 puntos respecto a la encuesta anterior) cree que cuando se supere esta crisis Chile será un mejor país que antes, 19% cree que será igual, y 12% cree que será un peor país de lo que era.

Fuente: Cadem

Presidente y gabinete

Además de preguntar por el estallido social, Cadem consultó a las personas sobre su evaluación a la gestión de Sebastián Piñera, quien reportó una nueva caída en su aprobación a 16%, acumulando un retroceso de 8 puntos en dos semanas.

Cadem Estallido Social

Fuente: Cadem

Según la consultora, esta caída se explica principalmente por un retroceso de 16 puntos en aquellos identificados con la derecha o la centro derecha.

A su vez, la aprobación de 11 de los 22 ministros con más de 40% de conocimiento sufrieron caídas estadísticamente significativas. Enrique Paris se mantiene como el mejor evaluado (63%) y Víctor Pérez (29%), Hernán Larraín (28%) y Raúl Figueroa (20%) son los que tienen peor imagen.

Fuente: Cadem

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País