Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

La revelación de Karla Rubilar tras aniversario del 18-O: “Algunos de nuestro sector plantearon el Estado de Sitio”

De acuerdo a la secretaria de Estado, durante el año pasado se pensó muchas veces al interior del Gobierno que la salida institucional no sería suficiente.

Por
Rubilar Estado de Sitio
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizó un análisis del primer año desde que inició el estallido social del 18 de octubre. De acuerdo a la secretaria de Estado, durante el año pasado al interior del Gobierno se conversó seriamente aplicar el Estado de Sitio, una de las herramientas de excepción constitucional que contempla nuestra legislación.

Según contó Rubilar en entrevista con Tolerancia Cero, la idea surgió a casi un mes desde que iniciaron las movilizaciones. El Estado de Sitio, a diferencia del Estado de Catástrofe actualmente vigente, hubiese implicado un tratamiento por parte de las Fuerzas Armadas similar al que se utiliza ante guerras con la suspensión de derechos constitucionales.

En detalle, de acuerdo a Karla Rubilar, el 12 de noviembre “parecía que la salida institucional no era suficiente para contener la violencia”, por lo que se pensó en el Estado de Sitio.

“Muchos cercanos a nuestro sector, plantearon que la única posibilidad de controlar la violencia era volver a tener un estado de excepción constitucional, uno mayor al que teníamos, como el Estado de Sitio. La democracia estuvo en riesgo, de verdad que estuvo en riesgo”, agregó Rubilar.

Rubilar pide apurar reforma a Carabineros

Otro de los temas que abordó la ministra Karla Rubilar durante la entrevista fue la necesidad que tendría el Gobierno de reformar urgentemente a Carabineros, institución cuestionada debido a los casos de violación a los derechos humanos durante las movilizaciones.

De acuerdo a la ministra, “duele profundamente todos los atropellos, atentados, vulneraciones y violaciones a los derechos humanos. Cada caso duele, remece y efectivamente es una marca”.

“Creo que esta no puede ser una reforma del Gobierno. El tiempo se nos acabó, esa es la verdad. Hay que hacerlo ahora. El mandato del presidente Piñera no debiera terminar sin haber logrado generar un consenso en esta materia”, continuó la secretaria de Estado.

Por último, llamó a la población a participar del plebiscito que se realizará el 25 de octubre. Incluso, adelantó que “todos estamos convencidos de que hay cosas que cambiar. Yo voto Apruebo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Karla Rubilar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País